El Gobierno de Navarra mantiene conversaciones con el Club Atlético Osasuna para aplazar su deuda

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 22:06

La consejera Torres destaca que se trata de una cuestión "prevista en la ley" que "se hace también en otras empresas"

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha afirmado que el Ejecutivo foral está manteniendo conversaciones con el equipo de fútbol Club Atlético Osasuna para "llegar a un acuerdo en cuestiones de aplazamiento de su deuda, como se hace en otras empresas y que está previsto en la ley".

En todo caso, Torres ha remarcado que el Gobierno navarro "no va a dar ningún trato de favor" en materia fiscal a Osasuna, ya que "con Hacienda tenemos que cumplir todos, sin excepción". Según ha detallado, la deuda del club de fútbol navarro asciende a 27,9 millones de euros.

Así lo ha afirmado Torres, en comisión parlamentaria, en la que ha negado que Osasuna haya solicitado al Ejecutivo un plan de rescate, si bien ha remarcado que se están manteniendo conversaciones con el club de fútbol para "llegar a un acuerdo en cuestiones de aplazamiento de su deuda como se hace en otras empresas y que está previsto en la ley".

"No hay trato específico para el club y no existe plan de rescate", ha reiterado la consejera, para subrayar que aunque Osasuna es un "actor importante" en la Comunidad foral, "esto no significa que tenga que tener un trato de favor". "Apoyo y cariño para Osasuna sí, pero trato de favor no, todo tiene que ser dentro de la ley y nada al margen de la normativa", ha sostenido.

Así, ha incidido en que su departamento no tiene constancia de ninguna solicitud de plan de rescate por parte de Osasuna, y si bien ha matizado que la fiscalidad "no es competencia" de su departamento y que "no le corresponde entrar en esta materia", ha argumentado que "con Hacienda tenemos que cumplir todos, sin excepción".

En su opinión, el club de fútbol, "como todos los contribuyentes, tienen que actuar dentro de los márgenes de la ley", y ha planteado que Osasuna, "como todos los clubes de élite, tendrá que reflexionar sobre el presente y el futuro a medio y largo plazo porque la situación económica es complicada para todos".

En este sentido, la consejera ha adelantado que el Ejecutivo foral está replanteando el modelo de subvenciones para los clubes porque "creemos que es necesario dar prioridad a la buena gestión y potenciar la cantera" y ha asegurado que Osasuna "seguirá contando con ayuda del Gobierno navarro, teniendo la consideración que merece un club que está en primera división y que contribuye a la promoción de nuestra comunidad".

En este sentido, la consejera Torres ha concretado que en el año 2011 el Gobierno foral destinó un total de 1.782.880 euros a Osasuna en concepto de ayudas y subvenciones. "Nadie duda de que si a Osasuna le va bien será bueno para Navarra. Por eso, en la medida de las posibilidades económicas, vamos a seguir prestando apoyos para quienes trabajan por el deporte navarro", ha concluido.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, ha considerado que "a todas las entidades hay que exigirles que cumplan los plazos en sus declaraciones a Hacienda" y ha pedido que se "tomen cartas sobre el asunto para que así sea". Ha planteado además al Gobierno abordar el tipo de patrocinio y subvenciones para estos clubes de élite.

Por parte de UPN, José Antonio Rapún ha defendido que a Osasuna "hay que apoyarle dentro de la legalidad" y ha destacado que un posible aplazamiento de la deuda del club es "posible" porque "está dentro de la ley".

Desde las filas del PSN, María Victoria Arraiza ha manifestado que entiende que "el deporte de base es fundamental y que es algo que hay que fomentar", si bien ha considerado que se debería prestar "más atención" a "la formación y a la investigación".

En este sentido, Bikendi Barea, de Bildu, ha resaltado que está "absolutamente" de acuerdo con la consejera porque "no se deben dar tratos de favor" y se ha mostrado contrario con el hecho de que "cualquier organización tenga una norma distinta que el resto de entidades, por mucho cariño que tengamos Osasuna".

Por su parte, el 'popular' Enrique Martín de Marcos se ha mostrado favorable con que el Gobierno "facilite" el pago de la deuda de Osasuna, "pero dentro del marco legal", por lo que ha pedido que el club "no tenga ningún tipo de privilegio con otras organizaciones similares".

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado "una absoluta vergüenza" las deudas de los clubes de fútbol de España y ha rechazado que "en este país, con la excusa del fútbol, se ha realizado especulación urbanística con los estadios y se ha generado un paraíso fiscal con el fútbol".