El Gobierno negociará "en las próximas semanas" con la Iglesia su financiación

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 21:11

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno negociará "en las próximas semanas" con la Iglesia su financiación.

Preguntada acerca de la exigencia de la Unión Europea al Gobierno para que obligue a la Iglesia Católica a pagar el IVA, la vicepresidenta aseguró, en declaraciones a Onda Cero, que "hay que pagarlo". "Lo ha dicho la Comisión Europea y hay que cumplir", añadió.

No obstante, De la Vega se refirió, asimismo, a continuación, a la negociación con el Episcopado acerca de la financiación de la Iglesia y afirmó que no se ha empezado "todavía a hablar".

"En la Ley de Presupuestos nos hemos dado un plazo de un año para hacer una revisión de la financiación de la Iglesia católica, y se va a constituir a finales de este mes (la mesa negociadora)..., en las próximas semanas, para negociar la nueva financiación", agregó.

Por un lado, la Comisión Europea envió el pasado 16 de diciembre la que fue su última advertencia antes de denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la exención del impuesto de la que goza la Iglesia Católica en España. En principio, el Gobierno español tenía desde esa fecha un plazo de dos meses para responder antes de que el Tribunal Superior Europeo entre a decidir sobre el caso. Ante este ultimátum la Conferencia Episcopal Española mostró su disposición a negociar con el Gobierno para modificar los acuerdos sobre este tema.

Por otra parte, en materia de financiación se tomó la decisión de prorrogar un año en los Presupuestos Generales del Estado la decisión de un nuevo acuerdo. Entretanto, la Iglesia sigue alejándose del objetivo de autofinanciación señalado en los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 y que el Gobierno socialista ya ha recordado a los obispos.