El Gobierno no incluirá en la estadística de violencia de género a la mujer a la que su marido ayudó a suicidarse

AMP.- Gobierno y CCAA acuerdan que maltratadas accedan a ayudas sociolaborales sin existir denuncia o sentencia judicial
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/04/2019 11:10:31CET

El caso ha sido inhibido en favor de un juzgado de Violencia sobre la Mujer, que ahora debe decidir si admite la instrucción

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género no contemplan incluir en la estadística oficial de víctimas mortales por violencia de género a María José Carrasco, la mujer aquejada de esclerosis múltiple en fase terminal a la que su marido ayudó a quitarse la vida.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad, del que depende la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que dirige Pilar Llop, después de este miércoles este caso se haya inhibido en favor de un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer.

Según han señalado estas mismas fuentes, no se contempla la incorporación de este caso al registro oficial de víctimas mortales por este tipo de violencia, ya que el marido no está acusado de un delito de violencia de género. Además, han recalcado que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer al que ha sido derivado el caso puede rechazar la inhibición.

Así pues, no se incorporará a los datos oficiales, ni siquiera como caso en investigación, al menos hasta que el juzgado de Violencia sobre la Mujer decida si se queda o no con la instrucción del caso de María José Carrasco.

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid asumió inicialmente la investigación, pero este miércoles se inhibió en favor de un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer. Fuentes jurídicas han explicaron a Europa Press que la derivación del caso a un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer responde a la última doctrina marcada por el Tribunal Supremo (TS).

Esa doctrina marca que estos juzgados asuman la instrucción de diligencias sobre la muerte de una mujer en el que esté implicado la pareja o expareja pasa a este tipo de órganos, sin valorar la intencionalidad.

Ángel Hernández, marido de María José Carrasco, reconoció los hechos y, en el marco de la investigación por un delito de auxilio o cooperación al suicidio, fue arrestado. Posteriormente, pasó a disposición de la jueza que estaba de guardia, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid quien acordó su puesta en libertad sin medidas cautelares.

Contador

Para leer más