El Gobierno no puede identificar a todos los que han trabajado en los currículos educativos por su "complejidad"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 26 de abril de 2022, en Madrid
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 26 de abril de 2022, en Madrid - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: martes, 3 mayo 2022 18:20

   Seis hombres y una mujer forman el grupo de expertos que ha asesorado a Educación

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno asegura que "no es posible identificar a todas las personas que han participado en el desarrollo del currículo" educativo dada la "complejidad" del proceso de elaboración.

   En una respuesta escrita al PP, que preguntaba acerca de los participantes en la redacción de los Reales Decretos de enseñanzas mínimas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, el Gobierno recuerda que el Ministerio de Educación y FP ha recibido "aportaciones, comentarios, análisis, juicios y opiniones de un gran número de personas e instituciones".

   "Los textos se han construido con las aportaciones de las Administraciones educativas y quienes en ellas trabajan, profesorado, centros, representantes sindicales, empresariales, colectivos de estudiantes y de padres y madres, inspección educativa y dirección de los centros, además de la participación ciudadana en los foros, redes sociales y consultas públicas previas a su publicación", explica el Gobierno, recalcando no obstante que el autor último de la redacción de los Reales Decretos no es otro que el Ministerio.

   Por esta razón, el Ejecutivo indica que "no es posible identificar a todas las personas que han participado en el desarrollo del currículo", pues la naturaleza de sus aportaciones va desde "comentarios puntuales" que han querido hacer llegar al Ministerio para su valoración, a menudo de manera espontánea, a "propuestas más elaboradas".

   En cualquier caso, el Gobierno sí informa de la existencia de un grupo de expertos que, por "su trayectoria, mérito y capacidad demostrada", han asesorado al Ministerio sobre el modelo curricular, como destacó el pasado marzo la entonces ministra de Educación y FP en el acto en el que se avanzaron las líneas maestras del nuevo currículo.

   Este grupo de expertos está formado por: César Coll Salvador; Elena Martín Ortega; Francisco Luna Arcos; Javier Valle López; Antonio Bolívar Botía; José Moya Otero; y Miguel Soler Gracia. Todos ellos son expertos universitarios y varios han ostentado cargos en la adminstración pública, como Moya Otero, que fue director del gabinete de Carolina Darias.

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