El Gobierno no tiene previsto subvencionar la compra de antenas parabólicas en las zonas sin cobertura de TDT

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 20:16

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no tiene previsto subvencionar la compra de antenas parabólicas para recibir la señal del satélite en aquellas zonas a las que no llegue la Televisión Digital Terrestre (TDT), alrededor del 1,5 por ciento de la población, tal y como se está haciendo en algunas comunidades autónomas.

Así, fuentes del Ejecutivo consultas por Europa Press, explicaron que el Gobierno nunca se ha comprometido a subvencionar este tipo de 'kit satelital', aunque sí se ha asegurado de garantizar que la televisión llegue "por primera vez al 100 por cien de la población" al obligar a las cadenas generalistas a poner su señal en alguna plataforma satelital.

Además, las mismas fuentes recodaron que la cobertura de la TDT es del 98,5 por ciento de la población, lo que implica que la televisión digital llega a más habitantes que lo que lo hacía la analógica antes de iniciarse la transición y, por tanto, las zonas en sombra, o lo que es lo mismo, aquellos municipios a los que no llega la televisión terrestre, se han reducido.

Por tanto, los habitantes de estas zonas tienen la opción de ver todas las cadenas generalistas de televisión a través del satélite --a diferencia de lo que ocurría antes--, aunque, eso sí, no recibirán en todos los casos ayudas para comprarse una antena con la que captar la señal del satélite, ya que no todas las comunidades subvencionan estos 'kit satelital' y el Gobierno central tampoco lo hace.

En respuesta por escrito a una pregunta del BNG, el Ejecutivo central explica que la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones establece la plataforma satelital como la solución "más adecuada" para realizar la extensión complementaria de la cobertura de los canales de TDT de ámbito estatal.

Por su parte, el BNG lamenta que el Gobierno "no dé fechas para la implantación" de esta cobertura por satélite en las zonas de sombra de TDT. Además, los nacionalistas piden ayudas para hacer frente a la instalación de las antenas vía satélite, necesarias en esas zonas de sombra, puesto que los costes ascienden hasta los 300 euros, "mucho más caro que el servicio TDT".