El Gobierno traslada a las asociaciones su compromiso para la detección precoz del TEA y el impulso del Programa Bebé

Actualizado: lunes, 25 abril 2016 20:15

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha trasladado este lunes a las asociaciones su compromiso para mejorar la calidad de vida de los afectados por Trastorno del Espectro (TEA) y su compromiso para el impulso del Programa Bebé, de detección e intervención temprana en bebés con alto riesgo de autismo.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, se ha reunido este lunes con representantes de Autismo Burgos y la Fundación Miradas, a las que ha trasladado su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los afectados con la aprobación de la primera Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Esta Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) construye un marco de referencia en la definición de acciones estatales, autonómicas y locales para contribuir a ofrecer en todos los territorios una orientación común.

Asimismo, durante la cita el Ejecutivo ha mostrado su compromiso para impulsar el Programa Bebé, que consiste en identificar e intervenir lo más tempranamente posible en bebés con alto riesgo de desarrollar autismo introduciendo en España las técnicas más innovadoras ya implantadas en Estados Unidos, como el "eye-tracking".

La edad de diagnóstico de los TEA en España es aún tardía y no existe un programa marco común en todo el Estado ni un proceso implantado, por lo que pueden transcurrir varios años hasta obtener un diagnóstico definitivo. Las dos asociaciones presentes en el encuentro han recordado, por su parte, que el futuro está en ser capaces de adoptar un papel proactivo, es decir, ofrecer información específica en el primer momento en que pueden aparecer los primeros indicios o señales precoces de lo que en meses después serán síntomas inequívocos de TEA.

En este sentido, el 'Eye-tracking' es una tecnología de seguimiento ocular que ha demostrado diferencias en la fijación, seguimiento y uso de la mirada desde el segundo mes de vida en niños con TEA y niños con desarrollo típico y niños con otras dificultades de desarrollo.