VITORIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco está analizando el funcionamiento de un determinado número de centros educativos cuyos resultados académicos superan los niveles que les corresponderían por sus características con el fin de extender sus buenas prácticas al resto del sistema.
La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha efectuado este anuncio en el Parlamento vasco, ante el que ha comparecido para informar sobre los planes de mejora puestos en marcha por su departamento en los centros educativos.
Celaá ha explicado que la evaluación de diagnóstico establecida por su departamento ha permitido hacer una "evidente progresión positiva" a los centros. De hecho, desde entonces los colegios que han conseguido mejorar sus resultados triplican a los que los empeoran.
Además, ha señalado que la nueva cultura de la evaluación ha permitido identificar a un seis por ciento de centros educativos cuyos resultados están muy por encima de lo que les correspondería por su índice socioeconómico y cultural (ISEC). "El análisis de los mejores colegios nos va a permitir mejorar todo el sistema", ha anunciado.
El 66 por ciento de los centros educativos vascos se sitúa en el rango de resultados que le correspondería en función de su ISEC. Un 16 por ciento de los colegios obtiene resultados mejores de lo que le correspondería y en torno a un seis por ciento logra una puntuación 25 puntos superior a la esperada.
Estos últimos centros aportan "un alto valor añadido", según ha manifestado la titular vasca de Educación. A partir de esta información, durante todo este curso, un grupo de investigación está desarrollando un trabajo de investigación sobre centros eficaces.
El objetivo es investigar qué elementos comunes y qué circunstancias específicas se dan en estos centros que puedan explicar el hecho de que logren resultados que están por encima de otros centros con similares características socioeconómicas o lingüísticas.
Los resultados de este trabajo empezarán a obtenerse a partir del primer trimestre del próximo curso, que empieza en el mes de septiembre.
La consejera también ha destacado que los planes de mejora establecidos en los centros educativos han permitido incrementar el número de centros que mejoran sus resultados hasta llegar a triplicar a los que los empeoran.
Este aumento resulta más pronunciado en la etapa de Educación, en la que las diferencias entre los colegios que presentan una evolución llega a ser de cinco veces los que presentan un retroceso y es algo menos acusado en secundaria, aunque en ambos niveles el porcentaje mayoritario de colegios se mantiene constante en su rendimiento.
110.000 INFORMES
En este tiempo de desarrollo del Plan de mejora de resultados, se han elaborado más de 110.000 informes individuales para las familias y cerca de 2.600 informes de resultados de centro. A través de todos estos informes, los colegios han recibido información amplia y precisa de los resultados obtenidos por cada grupo y por cada uno de sus alumnos y alumnas.