Gobierno vasco pondrá a disposición de las familias afectadas por el incendio de Pasaia viviendas sociales

Publicado 02/01/2014 18:05:41CET

Diputación de Guipúzcoa prolongará el plazo para que los afectados puedan solicitar ayudas de emergencia social

SAN SEBASTIÁN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco pondrá a disposición de los vecinos afectados por el incendio registrado en Pasaia esta pasada Nochevieja varias viviendas sociales en esta localidad guipuzcoana, según ha informado el consejero vasco de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto.

El consejero se ha desplazado este jueves por la mañana a Pasaia, así como el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, acompañados de la alcaldesa de la localidad, Amaia Agirregabiria, para conocer de primera mano los desperfectos causados por el fuego que ha afectado a un edificio de cuatro bloques, en especial a los números 5 y 7, teniendo que ser desalojadas 42 familias.

Aburto ha explicado que el Ejecutivo autonómico dispone en este municipio de "viviendas sociales terminadas", unas 60, que se encuentran a falta de los permisos administrativos correspondientes, y que pondrá a disposición de las familias afectadas por este incendio.

El consejero vasco se ha comprometido así a "solventar las situaciones de necesidad" que puedan generarse como consecuencia de este suceso. En este sentido, ha indicado que el Gobierno vasco concederá "ayudas económicas" a los afectados para lo cual se analizará cada caso de manera individualizada y coordinada con otras instituciones.

Aburto ha señalado que "vivir en un hotel está bien, pero prolongar esa situación ninguna de las instituciones creemos que es lo más adecuado", en alusión a los vecinos realojados en el hotel Lintzirin.

Las autoridades se han reunido este jueves con los afectados en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe para mantenerles informados y volverán a mantener un encuentro este viernes por la mañana.

La alcaldesa de Pasaia ha indicado que la principal preocupación del Consistorio en estos momentos es "intentar que no haya ningún peligro", ya que hay "peligro de derrumbe".

Además, ha explicado que se está trabajando con grúas para "quitar elementos peligrosos" y también realizando tareas de limpieza porque la zona está "hecha un infierno", para los vecinos, al menos algunos cuyas viviendas no hayan quedado totalmente destrozadas, puedan acceder a ellas "con total seguridad" para intentar recuperar las pertenencias que se hayan podido salvar de las llamas.

Por otro lado, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha señalado que la Diputación prolongará el plazo para que los vecinos afectados, algunos de ellos realojados en el hotel Lintzirin, puedan solicitar ayudas de emergencia social, porque dado que este pasado miércoles era festivo, han tenido "poco plazo para tomar decisiones".

El incendio, registrado poco después de las doce del pasado día 1, ha afectado a cuatro bloques de un edificio, con unos 40 vecinos. Los inmuebles más afectados por las llamas son los bloques 5 y 7, sobre los que existe riesgo de derrumbe por los daños producidos en su estructura de madera. La oficina de atención sigue abierta en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe para informar a los afectados sobre cuestiones como las relacionadas con los seguros.