Gobierno vasco traslada al ertzaina expedientado por la presunta agresión a un fotógrafo antes del Athletic-Mirandés

Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 19:15

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Interior ha adoptado la medida cautelar de trasladar provisionalmente de destino al agente expedientado con motivo de la actuación de la Ertzaintza antes del partido de fútbol entre el Athletic Club y el Mirandés del pasado 7 de febrero y en la que resultaron agredidos dos redactores gráficos.

En respuesta parlamentaria a una pregunta del representante de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, señala que "se ha procedido a la apertura de un expediente disciplinario, mediante resolución del viceconsejero de Seguridad de fecha 13 de febrero de 2012", pero matiza que "el expediente no está finalizado".

En este sentido, explica que el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao instruyó las diligencias previas como resultado de la denuncia interpuesta por un fotógrafo. "Por ello, se ha procedido a la paralización del expediente hasta que recaiga Resolución firme en el ámbito penal y sea aportada copia testimoniada de dicha Resolución al procedimiento", añade.

Asimismo, indica que al estar el expediente paralizado a la espera de resolución judicial firme "no se ha producido la sanción de ningún agente, únicamente se ha adoptado la medida cautelar de traslado provisional de destino del agente expedientado".

Por otro lado, Ares recuerda que conversó el día 8 de febrero, vía telefónica, con los dos fotógrafos agredidos, y el día 9 visitó en el Hospital del Basurto al que requirió atención médica, para interesarse por su estado de salud.

"En fechas posteriores, miembros de la Unidad Disciplinaria han mantenido conversaciones con ambos fotógrafos, poniéndose igualmente a su disposición para todo lo que pudieran necesitar", destaca, para añadir que "las actuaciones de la Ertzaintza deben estar regidas en todo momento por el más absoluto y riguroso respeto a los derechos y libertades de las personas y están sometidas a la tutela judicial".