Los gobiernos de España y de Francia simulan un accidente químico

Escenario Del Simulacro De Emergencia Europeo En Sabiñánigo.
PROTECCIÓN CIVIL
Actualizado: sábado, 26 mayo 2012 12:27

HUESCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España, junto con el de Francia, realiza un simulacro de un terremoto que provoca un accidente químico en Sabiñánigo y Saint Lary Soulan.

Este simulacro se enmarca en un Proyecto aprobado por la Comisión Europea dentro del Programa de financiación del Mecanismo Comunitario de Cooperación en Protección Civil.

El ejercicio ha sido organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en coordinación con la Direction de la Sécurité Civile de Francia, con la colaboración de la Delegación del Gobierno de Aragón y la Subdelegación del Gobierno de Huesca, así como de la Comunidad aragonesa y de los ayuntamientos de la Comarca del Alto Gállego, especialmente de Sabiñánigo.

Además, en el simulacro también participan efectivos y observadores de otros estados de la Unión Europea, en concreto, Italia, Francia y Portugal, así como observadores de la Comisión Europea y de Moldavia y Argelia.

Asimismo, intervienen cerca de 200 efectivos españoles del Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Unidad de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NRBQ); de la Guardia Civil, con la Unidad Técnica de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ, la Unidad Primera Intervención de Zaragoza y la Unidad Territorial; de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, y de las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias.

También participan operativos del Cuerpo de Bomberos de Sabiñánigo, del 061 y 112 del Ayuntamiento y de la Comunidad aragonesa, de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, junto a los equipos europeos que participan con 42 efectivos de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Italia y 39 miembros de la Direction de la Securité Civile de Francia.

CARACTERÍSTICAS DE LA SIMULACIÓN

Se trata de una simulación de dos terremotos que afectan a 3.794 personas, con 48 fallecidos, 290 heridos y dejan a 3.456 personas sin hogar. El ejercicio se divide en dos fases. La primera consiste en el intercambio de información entre las diferentes instituciones participantes en el simulacro, en relación con los terremotos supuestamente ocurridos y sus consecuencias y, la segunda, un ejercicio de campo.

Así, se plantea la hipótesis de una serie de movimientos sísmicos ocurridos a ambos lados de la frontera hispano-francesa. En el área española, el objeto fundamental de trabajo de los equipos de intervención es la protección de la población ante una fuga tóxica en una industria química, originada por el terremoto. En el área francesa, se trata de actuar en la búsqueda de personas sepultadas y la atención a los afectados.

De esta forma, en el escenario simulado estarían afectadas 3.794 personas, 48 fallecidos, 290 heridos y 3.456 personas sin hogar.

En este sentido, el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha matizado que se trata de un supuesto "totalmente irreal, que no se pretende buscar nada que pudiera tener una posibilidad en el futuro, es totalmente imaginado".

El objetivo es comprobar la operatividad en el trabajo conjunto de los efectivos que intervienen en el marco del Mecanismo Comunitario de Cooperación de Protección Civil, así como ensayar la organización y los procedimientos previstos en el Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgo Sísmico.