Gómez-Reino (UP) denuncia la "emergencia humanitaria" de los refugiados en la frontera sur de Europa

Archivo - El diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez Reino, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 9 de marzo de 2021.
Archivo - El diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez Reino, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 9 de marzo de 2021. - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
Publicado: miércoles, 12 mayo 2021 20:53

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino ha denunciado la "emergencia humana" que viven familias con niños menores, refugiados y migrantes en la frontera sur de Europa.

Gómez-Reino integra una comisión internacional del Consejo de Europa desplazada desde el lunes a Grecia con el objeto, según ha relatado, "de observar, informar y denunciar la vulneración de los derechos humanos que están viviendo decenas de miles de familias con niños menores, que llegan a las costas de Europa procurando asilo y refugio huyendo de la guerra y de la persecución".

Durante tres días de un viaje que hoy llega a su fin, la delegación internacional recorrió el perímetro de Atenas y se desplazó hasta Mytelene, en la isla de Lesbos, donde se encuentra Moria, el mayor campamento de refugiados de toda Europa y que fue "presa de las llamas" en septiembre del 2020, y otros muchos puntos donde se agrupan ahora los migrantes que llevan meses y mismo años de espera.

"Es imprescindible exigir a la comunidad internacional, al conjunto de la UE y particularmente a todas las Administraciones una respuesta inmediata para personas y familias que llevan años esperando asilo y refugio sin respuesta mientras sobreviven hacinados en campos en una situación que ninguno deseamos", ha manifestado Gómez Reino en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

En Atenas, el diputado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, mantuvo en estos días diversas reuniones con los ministros de Protección Ciudadana, Michalis Chrisochoidis, y con Ioannis Plakiotakis, máximo responsable Asuntos Marítimos y Política Insular.

"Hace falta abrir una reflexión frente a los discursos del odio y de las extremas derechas para decir con claridad que precisamos vías seguras para las personas que huyen en busca de un futuro mejor y que quieren construir nuestra sociedad', ha señalado el diputado gallego, que trazaba una línea paralela entre la situación que se vive en Lesbos (Grecia), Lampedusa (Italia) y las vividas recién en Gran Canaria como un denominador común de la frontera mediterránea de Europa.

Leer más acerca de: