El 'Gordon' entra en Galicia con rachas de vientos que superan los 140 km/h

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 12:26


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los restos del huracán 'Gordon', convertidos en borrasca, alcanzaron a primera hora de la mañana de hoy tierras gallegas donde, han dejado vientos superiores a 140 kilómetros/hora en algún punto. La provincia de A Coruña es la más afectada, de hecho la caída de un árbol sobre un vehículo ha provocado un herido en Arteixo.

La parte más activa del temporal entró a partir de las 6.00 horas de hoy por el litoral atlántico de Galicia, primero por la zona de la Costa da Morte y las Rías Baixas, aunque se ha ido desplazando hacia el norte. Lo primero que se ha sentido son los fuertes vientos del suroeste, que soplan de forma sostenida a unos 60-70 kilómetros/hora, aunque las rachas de viento superna los 100 kilómetros/hora en algunos puntos.

Según indicó MeteoGalicia a Europa Press, se han alcanzado rachas de viento de hasta 110 kilómetros/hora en las Islas Cíes, en la ría de Vigo; de 130 kilómetros/hora en Corrubedo (A Coruña), de 146 kilómetros/hora en la proximidad de Estaca de Bares y se superaron los 150 kilómetros/hora en Oia (Pontevedra).

Los técnicos de MeteoGalicia indicaron que "lo peor ha pasado" en cuanto a los vientos, ya que estos están amainando; pero ahora se espera la llegada de lluvias que entrarán por las Rías Baixas y cruzarán "bastante rápido" la comunidad. Las predicciones apuntan a lluvias que pueden alcanzar entre los 30 y los 40 litros por metro cuadrado y que en algún punto pueden ser de carácter tormentoso.

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 indicaron a Europa Press que pasadas las 8.30 horas se produjo un accidente en Arteixo, donde un árbol cayó sobre un vehículo y originó un herido en la zona de Larín. La provincia de A Coruña está siendo la más afectada por el temporal, ya que concentra la mayor parte de las incidencias.

Según el Servicio 112, los fuertes vientos han provocado la caída de árboles y otros objetos sobre las carreteras. También hay constancia de problemas con contenedores en algunas ciudades, como en Santiago de Compostela.

La situación en las carreteras es complicada en la red viaria secundaria, sobre todo en la zona de la Costa da Morte. Incluso se han producido algunos problemas por los vientos en algunos puntos del Autopista del Atlántico (AP-9), donde también hay presencia de árboles caidos. En general, se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario utilizar el coche hacerlo con precaución.

FLOTA AMARRADA

Galicia está hoy en alerta roja por las malas condiciones meteorológicas tanto en el mar como en tierra y la mayoría de la flota permanece amarrada a puerto y los centros de infantil y de enseñanza obligatoria, siguiendo la orden de la Xunta, están cerrados.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra indicó a Europa Press que la situación en el mar durante la noche y las primeras horas de la mañana se desarrolló según lo previsto. En el litoral gallego hay mar muy gruesa con mar de fondo y olas de hasta cuatro metros, los vientos soplan de fuerza 8 a 9, con rachas de 10.

La flota con base en los puertos de las provincias de Pontevedra y de A Coruña no ha salido a faenar hoy, mientras en los pesqueros que operan desde A Mariña lucense si se hicieron a la mar a primeras horas pero ya están regresando a puerto.