El Govern balear rechaza la propuesta del PP para endurecer la Ley del Menor

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 18:05

Santiago aboga, en cambio, por endurecer las penas impuestas a cargos públicos corruptos que se hayan enriquecido de forma irregular

PALMA DE MALLORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y la Oficina de Defensa del Menor expresaron hoy su rechazo a la propuesta lanzada por el PP para reformar la Ley del Menor, y que este partido presentará en el Congreso de los Diputados, para pedir su endurecimiento, tras el suceso de Baena (Córdoba), donde varios menores violaron a una niña de trece años.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa la consellera de Asuntos Socials, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, y el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Antoni Bennàssar. Al respecto, Santiago explicó que endurecer la ley no es la solución al problema de los abusos de menores sobre otros menores, y remarcó que "hay que confiar en la reeducación, ya que si no es así, seremos una sociedad con muy pocos recursos pedagógicos y sociales"

Santiago afirmó que se desconoce si en la actualidad hay más casos de abusos que antes, "lo que sí sabemos es que ahora se denuncian más porque la sociedad está más sensibilizada y la víctima menor sabe que ella no ha hecho nada malo, y que puede denunciarlo sin miedo".

La consellera apuntó que "es incorrecto concluir que tras una mayor detección debe haber una modificación de la ley en el sentido más estricto". En este contexto, Santiago señaló que, en todo caso, la ley debería endurecerse para los cargos públicos que se han enriquecido de manera irregular.

El director de la Oficina del menor por su parte declaró que "no se pueden hacer electoralismos con temas tan serios como los referentes a menores", y puntualizó que "el futuro de una sociedad pasa por el futuro de la juventud y cualquier modificación ha de hacerse con sumo cuidado". Así, Bennàssar subrayó que "no se puede afirmar a la ligera que hay que reducir o ampliar la edad penal o que hay que endurecer las penas, ya que no deberíamos volver a la 'Ley del reformatorio'".

Bennàssar aseguró que "cambiando las leyes no se subsanará esta situación, ya que está comprobado que una pena más dura no disuade de delinquir", y que, añadió, "cada vez que un menor comete un delito es un fracaso del conjunto de la sociedad". En la misma línea, Santiago añadió que "la criminología no desciende con penas más duras sino gracias a la cohesión social, en un contexto social donde se reduzcan las desigualdades".

EL 90% FUERON ABUSADOS EN SU INFANCIA

Santiago explicó además que entre el 85 y el 90% de los menores que abusan han sufrido abusos en su infancia por otros adultos, por lo que, resaltó, "la sociedad debería trabajar en la prevención y detección de abusos de adultos a menores y no en leyes que castiguen más al menor".

Para finalizar, el director de la Oficina del Menor reflexionó sobre el modelo de mujer y de sexualidad que se da en los medios de comunicación, en las series televisivas o en el cine y remarcó: "podemos lanzar un discurso para sensibilizar a la sociedad y proponer un endurecimiento de las penas, pero después (en los medios) se lanzan modelos de mujer objeto y ello tiene una incidencia clara en el aumento de agresiones sexuales", apostilló.