Grupos ecologistas denuncian "falta de transparencia" en la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa

Picos de Europa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 20:23


SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grupos ecologistas de Cantabria, Asturias y Castilla y León han denunciado la "falta de transparencia" de la gestión actual del Parque Nacional de Picos de Europa en cuanto a las decisiones que inciden sobre los valores naturales, ya que no solo no se publican las resoluciones administrativas que afectan a la conservación de los mismos, sino que no se trasladan a los representantes de los grupos ecologistas en el Patronato.

Así se ha puesto de manifiesto en los XXVI "Encuentros por la Defensa de Picos de Europa", una reunión anual que se ha celebrado el pasado fin de semana en Tresviso y en la que los grupos ecologistas analizaron los principales "problemas de gestión" de este valioso espacio natural protegido.

En su opinión, la gestión del Parque Nacional es "opaca y arbitraria", puesto que, a pesar de que la Ley establece que el Parque Nacional debe regirse por un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), este instrumento de planificación se encuentra sin aprobar, así como el Plan de Desarrollo Sostenible.

Los ecologistas afirman en un comunicado de prensa que no se abordan su elaboración porque "resulta más beneficioso para la Administración gestionar el Parque Nacional sin las limitaciones y sujeciones de los mandatos" de los instrumentos de planificación referidos.

Y así, añaden, "se ha procedido a autorizar la muerte de seis ejemplares de lobo ibérico en época de cría, cuando no hay daños significativos a la cabaña ganadera ni aumento del tamaño de la población de la especie que justifique la medida", actuación que se haya impugnada en vía administrativa.

Las asociaciones reunidas en este encuentro reclaman de forma "contundente" el cese de los llamados controles de fauna autóctona en el interior del parque nacional, ya que a su entender, esta medida "debe contemplarse de forma escrupulosa para determinados casos puntuales y siempre como una excepción".

Sin embargo, aseguran que la actual dirección del Parque Nacional "lleva decretando la muerte

indiscriminada de centenares de ejemplares de diversas especies autóctonas como norma y no como excepción, sin motivación ni sustento legal alguno".

AUDITORIA

Por otro lado, los grupos ecologistas entienden que es necesario realizar una auditoría y un control fiscal de las ayudas y subsidios que recibe el sector ganadero con objeto de concretar cuál es el destino que se da a las mismas y si mediante los subsidios no están ya económicamente compensadas las incidencias que suponen la presencia del lobo en el Parque Nacional.

Otro de los "grandes problemas" abordados en la reunión de Tresviso fue el de los incendios forestales "que no se ha evitado con la realización de quemas controladas". En este sentido, explican que tras las "presiones" ejercidas desde la representación de los

grupos ecologistas en el Patronato para el cumplimiento de la Ley de

Montes, la dirección del Parque Nacional "se ha visto obligada a proponer el acotamiento al pastoreo de las zonas incendiadas, medida que no se está ejecutando fielmente".

Con todo, los ecologistas celebran que, tras la asunción de las competencias territoriales, los delitos de incendio forestal que se perpetren en el interior del Parque Nacional serán investigados por los organismos de cada Comunidad Autónoma competentes en la materia, lo que a su juicio, "sin duda determinará una eficiente persecución penal del delito que no venía sucediendo cuando el espacio se gestionaba desde la Administración General del Estado".