La Guardia Civil de Tráfico espera que el informe del accidente del minibús de Castuera (Badajoz) "no tarde mucho"

Germán López Iglesias y Ramón Rueda
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 15:14

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El coronel director de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, situada en Mérida, Ramón Rueda, espera que el informe que se está elaborando sobre el accidente del minibus cerca de la Castuera, que costó la vida a cinco chicos, "no tarde mucho" en estar finalizado.

A preguntas de los periodistas, Ramón Rueda también ha asegurado que dicho informe, que lleva a cabo la Guardia Civil sobre el accidente ocurrido el 8 de mayo cerca de Castuera, lo elaboran desde Badajoz, y cuenta con la colaboración del equipo de atestados de Mérida.

Rueda ha explicado que el caso está en manos de los Juzgados de Castuera, por lo que ha rehusado ofrecer más información a los medios de comunicación.

Ramón Rueda ha realizado estas declaraciones este lunes en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, en Mérida, donde ha asistido acompañado del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias y de la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, a una jornada de prácticas de motocicletas todoterreno y de carretera.

INFORME DEL LABORATORIO

Por su parte, el delegado del Gobierno ha asegurado, a preguntas de los periodista, que no tiene novedades sobre el segundo análisis, que está realizando un laboratorio gallego, sobre los resultados del test que apuntaba que el conductor de la retroexcavadora implicada en el accidente habría consumido cocaína y cannabis.

"Efectivamente se han hecho los segundos estudios en Galicia", ha confirmado el delegado del Gobierno, quien no ha querido tampoco ofrecer más datos ya que el caso, ha recordado, ya no está en manos de la Delegación del Gobierno, sino de la jueza de Castuera y habrá información con el paso de "las semanas".

López Iglesias ha asegurado de que todo este proceso se intenta hacer "lo más rápidamente posible" para que "se le de solución" e "intentar que no se vuelva a producir un accidente más de este tipo en España y Extremadura" y así "cuanto menos se produzcan, mejor que mejor".

RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES

En ese sentido, Ramón Rueda también a preguntas de los periodistas sobre las reconstrucciones de accidentes de tráfico, ha asegurado que éstas suelen iniciarse por "requerimiento de la autoridad judicial".

Ha añadido que las reconstrucciones sobre los accidentes de tráfico que se llevan a cabo en la Escuela de la Guardia Civil en Mérida surgieron "como consecuencia de las nuevas tecnologías, porque desde que la informática aparece hay una revolución en todos los niveles".

Según ha dicho, con esas tecnologías se pueden realizar "una serie de mejoras en la investigación" y que hace 15 ó 16 años que la Guardia Civil tomó "ese interés" por las reconstrucciones, con la creación de los equipos que tienen "actualmente".

Además, ha señalado que este proceso de reconstrucción es algo que "suele demorarse días" porque aunque cuentan con tres equipos operativos para desplazarse en cualquier momento, no todas son como la ocurrida cerca de Castuera, "que fue inmediata".

Rueda ha explicado que esta inmediatez en la de Monterrubio se debió a que "de momento se tuvo conocimiento" de lo ocurrido y también por "la proximidad" de la zona a la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil.

Rueda ha informado de que las reconstrucciones se llevan a cabo por diferentes motivos, cuando los accidentes son llamativos, tienen numerosas víctimas mortales o donde hay personalidades de la vida civil "relevante", entre otros.

Asimismo, ha señalado que en este accidente, además de ser una tragedia "irreparable en cuanto a vida humana y a lesiones", es un caso donde hay "unas indemnizaciones importantes que abonar" y "que deberá satisfacer el culpable".

Finalmente, Ramón Rueda ha asegurado que la Guardia Civil "aportará todo los datos posibles al juez encargado de resolver el caso para que la resolución judicial que se tome sea la más ajustada".