Actualizado 28/03/2018 15:53 CET

¿Hacen muchos deberes los niños españoles?

Deberes
EUROPA PRESS

MADRID, 8. Feb (EDIZIONES)-

El debate sobre el exceso de deberes escolares sigue vigente. Pero, ¿cuánto tiempo real dedican los alumnos españoles a hacer las tareas? ¿Qué diferencias hay con otros países? ¿Puede influir la presión escolar en la salud del niño? 

ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA

De acuerdo con el informe de PISA 2012, que mide el rendimiento académico de los jóvenes de distintos países y regiones del mundo, los alumnos españoles dedican más de 6 horas a la semana a las tareas que los docentes demandan, concretamente un total de 6,5 horas. Los alumnos de Shanghay (13,8 horas), Rusia (9,7 horas), Singapur (9,4 horas) y Kazajstán (8,8 horas) son los que invierten más tiempo en las tareas fuera del horario escolar.

Por contra, Finlandia (2,8), Corea del Sur (2,9) y República Checa (3,1) son las naciones que menos deberes mandan a sus alumnos. Casualmente, las dos primeras son una referencia en el ámbito educativo, según el mismo informe.

Teniendo en cuenta estas cifras, España aún se encuentra lejos de alcanzar la media de la OCDE, que se sitúa en cinco horas a la semana, es decir, tres cuartos de hora al día.

Asimismo, los datos del estudio indican que después de unas cuatro horas de deberes a la semana, el tiempo adicional dedicado a los mismos tiene un impacto insignificante en el rendimiento del alumno.

LOS NIÑOS ESPAÑOLES, CON MÁS PRESIÓN ESCOLAR

El tiempo que los jóvenes dedican a los deberes puede generar situaciones de tensión y ansiedad. Otra encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016 sitúa a España como uno de los países donde los niños y niñas se sienten más presionados por las tareas escolares. Desde los 11 años de edad, un 34% de los niños y un 25% de las niñas se muestran agobiados por el exceso de ejercicios que los profesores mandan para casa.

El estudio también se percata de que, a partir de los 13 años de edad, aumenta considerablemente el nivel de estrés: un 55% en las alumnas y un 53% en los alumnos. Y, a partir de los 15, aún todavía es mayor: el 70% en las adolescentes y el 60 % en los adolescentes. Estos datos sitúan a España casi 20 puntos por encima de la media.

¿CÓMO PUEDE AFECTAR A LOS NIÑOS LA PRESIÓN POR LOS DEBERES?

Los dolores de cabeza, las molestias abdominales, los problemas de espalda o los mareos son algunos de los síntomas más comunes que pueden poner en riesgo la salud de los niños que padecen elevados niveles de presión escolar, según la OMS.

Además, las altas cotas de estrés también están asociadas a una peor satisfacción con la vida, a una autopercepción de la salud más baja y a otras consecuencias psicológicas como el nerviosismo o la crispación.

En la misma línea también se ha pronunciado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo a la desaparición de los deberes escolares. En este sentido, precisan que el concepto de 'fracaso escolar' está "mal definido" ya que "no es el alumnado quien fracasa sino el sistema educativo, que no es capaz de abarcar las necesidades del alumnado".

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