Qué hacer en Madrid en el puente de la Constitución

Actualizado 05/12/2014 21:48:23 CET
Luces de Navidad en Madrid
Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
     

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La capital de España se ha engalanado de cara a la Navidad y un momento perfecto para disfrutarla es este puente de la Constitución, que nos deja unos días para poder descansar y aprovechar el tiempo visitando la ciudad.

Las luces de Navidad, los mercadillos y las ferias típicas de esta época del año se suman a la habitual oferta cultural de la ciudad.

Si visitas Madrid o vives en la capital, aquí una pequeña guía con algunas de las mejores opciones para no aburrirse durante este puente de la Constitución.

1. MERCADOS DE NAVIDAD

La ciudad ya está inundada de los tradicionales mercadillos de Navidad, y hacer una ruta por ellos se puede convertir en un agradable paseo. El de la plaza Mayor acoge una gran cantidad de puestos con productos tradicionales de Navidad y objetos relacionados con esta época del año.

mercadillo.jpg

Asimismo, en la cercana plaza de Benavente hay otro mercadillo de artesanía y regalos, digno de visitar por su tradicional decoración emulando un pueblo medieval.

Dulces de Navidad es lo que se puede encontrar, por su parte, en la plaza de Isabel II, junto al Teatro Real. Una pequeña feria donde hay toda clase de dulces, especialmente de Navidad, pero también de otro tipo, como árabes.

belen.jpg

2. BELENES

La pasada semana se inauguró el Belén Napolitano de los Duques de Cardona en el CentroCentro Cibeles, un 'tesoro' que no se exhibía al público desde hace un siglo y que ocupa 22 metros lineales de una arquitectura que impresionará a los visitantes.

Además, muchas iglesias a lo largo de la capital realizan sus propios Nacimientos y Belenes. Algunas de ellas son la de Santa Catalina Laboure (calle Arroyo Opañel), el Monasterio de la Encarnación (plaza de la Encarnación), el de las Descalzas (en la plaza del mismo nombre) o el de Santa Isabel (en la calle Santa Isabel).

belén.jpg

3. EXPOSICIONES

Si por algo destaca la capital es por su gran oferta de exposiciones culturales. Hay para todos los gustos y aficiones: desde la exposición de las ánimas de Bernini en el Museo del Prado (hasta el 8 de febrero) hasta una sobre el impresionismo americano en el Thyssen (hasta el 1 de febrero); pasando por otra sobre Sorolla (Fundación Mapfre, hasta el 11 de enero).

Además de los grandes museos, la capital ofrece otras muchas oportunidades culturales: el día 15 concluye una interesante muestra sobre el desnudo en el dibujo de Javier Astarloa, en el Ateneo de Madrid.

El CentroCentro Palacio de Cibeles también acoge (hasta el 1 de marzo) una muestra que ofrece un recorrido por cinco siglos del arte, con 160 piezas de maestros como Berriguete, El Greco, Zurbarán, Murillo, Goya, Picasso, Miró o Dalí, entre otros.

4. MUSICALES Y TEATROS

Los musicales, teatros y conciertos son otro plan perfecto para el puente. 'El Rey León' ofrece funciones durante todos los días en el teatro Lope de Vega, en la Gran Vía, pero no es el único.

También se puede disfrutar del musical 'Priscila Reina del Desierto', en el Nuevo Teatro Alcalá. Esta obra narra las experiencias de tres amigos que recorren el desierto de Australia en un viejo autobús para representar un espectáculo 'drag'.

Las Naves del Español (Matadero) acogen la obra de teatro 'Cuando deje de llover', la historia de una saga familiar que explora cómo los patrones de la traición, el perdón y el amor pasan de unos a otros.

Además, este puente también coincide con la representación de una de las mayores producciones teatrales que se podrá ver esta temporada en Madrid. 'Sueños y visiones del rey Ricardo III la noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth' se representará en el Teatro Español protagonizada por el actor Juan Diego hasta el 28 de diciembre, una obra que no debe perderse.

5. ACTIVIDADES PARA LOS PEQUEÑOS

El Ayuntamiento ha previsto varias visitas guiadas por la ciudad y, durante el puente (los días 6, 7 y 8 de diciembre), se celebrará una para descubrir los tesoros de Madrid en Navidad. Organizado en formato de yincana, está especialmente pensado para los más pequeños de la casa.

cortylandia.jpg

Para los hijos de la familia también está la idea que ofrece El Corte Inglés: Cortylandia. Una especie de 'concierto' que se realiza varias veces cada día y se ubica en la fachada de este gran almacén de la calle Maestro Victoria. Este año, además, está protagonizada por pingüinos.

6. IMPERDIBLES

Por supuesto, tanto si es la primera vez que se visita la ciudad como si ya se la conoce, dar una vuelta por sus lugares más emblemáticos es algo que no puede dejar de hacerse: el Paseo del Arte, el Palacio Real, la Gran Vía, la Plaza Mayor, el parque del Retiro, el templo de Debod... lugares que no pueden faltar en nuestro 'planing' para aprovechar al máximo el puente.