Un herido por asta de toro en el penúltimo encierro de San Fermín

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 10:58

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro protagonizaron hoy un penúltimo encierro de San Fermín rápido y peligroso, en el que se vivieron momentos de tensión al caer varios toros durante el recorrido y quedar por tanto la manada muy dividida. Según las primeras informaciones, hay un herido por asta y tres mozos con traumatismos y uno con una fractura de muñeca.

El herido por asta es Iker Pellicer González, de 27 años y de Pamplona, que sufre una cornada en el glúteo izquierdo. Empitonado por un toro en la cuesta de Santo Domingo, nada más llegar al Hospital Virgen del Camino el joven entró en quirófano.

A este centro hospitalario fueron trasladados dos corredores más. Por un lado, Miguel Ángel Pérez Hernández, de 30 años y de Rincón de Soto, que resultó policontusionado en el tramo de la Estafeta. Está pendiente de diagnóstico. Y por otro lado, J.M.E.G., de 39 años y de Artajona, que sufrió fractura de muñeca izquierda en el tramo de Mercaderes. Su pronóstico es menos grave.

Al Hospital de Navarra fueron evacuados dos corredores. Se trata de Damián Carrillo Alfonseca, de 29 años y de Madrid, que presenta trauma craneal. Resultó herido en el Ayuntamiento. Y de C.G.M., de 30 años, de Yunquera de Henares (Guadalajara), que sufrió traumatismo de tórax en el tramo de Telefonica. Los seis toros concluyeron la carrera en 2 minutos y 32 segundos.

La carrera comenzó puntual, a las ocho en punto, bajo un cielo cubierto en Pamplona, con los mansos al frente de la manada en el primer tramo de la cuesta de Santo Domingo. Mediada esta calle, dos toros tomaron la cabeza del grupo. Uno de ellos embistió hacia la derecha y empitonó a un mozo, que quedó tendido en el suelo.

Este toro, que en ese momento se volvió hacia atrás, continuó la carrera tras el resto de la manada. Antes de llegar a la Plaza del Ayuntamiento, el grupo quedó muy estirado, con tres toros al frente.

En Mercaderes, un toro cayó al suelo, junto a un mozo, y afortunadamente al levantarse continuó la carrera. Así, estirada y dividida en varios grupos, la manada enfiló la calle Estafeta.

El primer toro cogió mucha distancia al resto, lo que permitió a los corredores protagonizar bonitas carreras. Tras él marchaba un segundo grupo con tres toros y un cabestro y, posteriormente, el resto de las reses. Con menos corredores en este tramo, era más fácil para los mozos situarse delante de los astados, aunque también se registraron muchas caídas y golpes.

Divididos en varios grupos, toros y cabestros llegaron a la Plaza, donde se vivió un momento curioso, porque ninguno de los astados parecía querer entrar en los corrales. Paradas en el ruedo, las reses volvieron a agruparse y ya todas juntas, y ayudadas por los dobladores, entraron.

Los toros serán lidiados hoy por la tarde, a partir de las 18:30 horas, por los diestros 'El Juli', Miguel Ángel Perera y Ambel Posada, que tomará la alternativa.

Contenido patrocinado