OVIEDO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Hermandad de Defensores de Oviedo tiene previsto realizar actos de homenaje este jueves, 20 de noviembre, hacia las figuras de Francisco Franco y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, con motivo del aniversario de su fallecimiento, según confirmó a Europa Press el presidente de la Hermandad, Fermín Alonso Sádaba.
Así, según explicó, la previsión es que los miembros de la Hermandad acuda el jueves a las 19.00 horas a la colocación de coronas de laurel en el monumento a Franco. Además, Alonso Sádaba dirigirá unas palabras a los presentes. Posteriormente, a las 19.30 horas acudirán a una misa en la parroquia de San Francisco de Asís.
Alonso Sádaba dijo que este tipo de celebración es "tradicional" en Oviedo y añadió que no teme que puedan prohibir sus actos en virtud de la Ley de Memoria Histórica, una norma que calificó de calificó de "absurda" y "partidista".
Para Alonso Sádaba lo que el Gobierno ha de hacer es "dejar descansar a los muertos". Mostró su "total respeto" por los milicianos que murieron en la guerra porque "lo hicieron por un ideal", pero reclamó también respeto para la otra parte. "A un sacerdote de Tuilla, por ejemplo, lo quemaron vivo, y a mí me mataron a dos hermanos", explicó.
FALANGE DE LAS JONS
Por su parte, el delegado en Asturias de Falange Española de las Jons, Luis Manuel Ferreira, señaló que no tienen convocado ningún tipo de acto para el jueves, y que cada miembro acudirá ese día a una misa en memoria exclusivamente del fundador de su organización, José Antonio Primo de Rivera. "No queremos mezclar otras cosas", señaló, en relación a Francisco Franco.
Los miembros asturianos de esta organización ya acudieron este sábado a una misa al Valle de los Caídos (Madrid) en memoria de José Antonio Primo de Rivera, pero la Guardia Civil les impidió acceder. "Fue algo inaudito, nos trataron como a terroristas cuando íbamos a una simple misa por José Antonio", señaló.