Publicado 28/12/2021 14:00CET

La Hermandad Obrera de Acción Católica, sobre la reforma laboral: "Va en una dirección positiva"

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha valorado de forma "positiva" el acuerdo anunciado de la reforma laboral pues considera que los cambios "rompen con la lógica de atender las relaciones laborales precarizando el empleo, abaratando los costes laborales, otorgado más poder a las empresas, debilitando la negociación colectiva y la tarea de las organizaciones de los trabajadores".

"La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) movimiento de Acción Católica para la Pastoral del Trabajo, que en su tarea acompaña la vida de las personas trabajadoras y está comprometida en el mundo obrero y del trabajo, considera que el acuerdo va en una dirección positiva", valora en un comunicado, recogido por Europa Press.

La HOAC destaca que el acuerdo alcanzado por el Gobierno, los sindicatos y la patronal, "recupera la centralidad del trabajo y el diálogo social como mecanismo para intervenir en los cambios necesarios" y "permite mejoras para las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, especialmente para las personas que sufren la temporalidad y la precariedad".

Asimismo, pone de relieve que la reforma laboral "recupera y protege derechos en la negociación colectiva, para atajar las prácticas que favorecen derechos laborales a la baja", y "especifica medidas para evitar despidos, cuidando el empleo en situaciones de dificultad".

En todo caso, también considera que hay materias que han quedado fuera de la negociación, "como todo lo relacionado con el despido"; o que son "manifiestamente mejorables, como las cuestiones relacionadas con la subcontratación".

La HOAC recuerda la Doctrina Social de la Iglesia y subraya que "los derechos de las personas en el trabajo deben ser elemento central de la configuración de la economía y es esta la que debe adaptarse a las necesidades y derechos de las personas".

Contador

Para leer más