Los hoteleros de Mallorca declaran que están pasando "dignamente" por la situación de "dificultad" tras el atentado

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 18:21

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, declaró hoy tras reunirse esta mañana con el Rey, Don Juan Carlos, en el Palacio de la Almudaina de Palma, que el sector hotelero está pasando "dignamente" por "esta situación de dificultad", tras el último atentado de ETA en la localidad turística de Palmanova, en la que fallecieron dos agentes de la Guardia Civil, después de que explotara una bomba lapa adosada en los bajos de su vehículo.

Tras el encuentro, Horrach valoró "fantásticamente" esta reunión y agradeció que fuera el mismo Monarca quien hubiese pedido esta reunión, con el fin de conocer la situación del sector hotelero.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca remarcó la importancia de que la Familia Real no haya cambiado las fechas de su estancia en la capital balear, después del atentado, ya que "este gesto ayuda a mandar un mensaje de tranquilidad".

Asimismo, recordó que, "a pesar de los momentos de dificultad" causados por la conjetura económica internacional, el atentado y las noticias publicadas por algunos medios sensacionalistas británicos y alemanes, sólo se han producido 55 cancelaciones en el municipio de Palmanova-Magaluf y eso en una localidad que ofrece 23.000 camas "es un porcentaje cercano al cero por ciento".

El Rey, explicó Horrach, se mostró "sensible" a la situación de dificultad que están viviendo los hoteleros de Baleares, a causa de la caída en el número de turistas alemanes e ingleses, como consecuencia de la crisis económica, y de los últimos hechos acontecidos hace una semana.

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca comunicó al Monarca que su entidad disfruta de una buena relación con el Govern, tal como, a su juicio, se demuestra con el nuevo decreto turístico, en referencia al Decreto Nadal, y con un Plan Renove a nivel estatal.

Además, reiteró que, a pesar de las dificultades, "reina la tranquilidad" y que los hoteleros siguen mandando ofertas para agosto y septiembre, ya que "mantienen la esperanza" en las reservas de última hora en las que los ciudadanos compran paquetes turísticos desde su casa a través de Internet, con el fin de hallar las mejores ofertas.

Para finalizar, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca declaró que el Rey se interesó por la situación de los desempleados en Baleares y, en este sentido, Horrach le recordó que Baleares es un "destino estacional" y, por tanto, cabe la posibilidad de que se anticipe el cierre de algunos hoteles, lo que "evidentemente, no gusta a nadie".