HRW pide al Consejo y la Comisión Europea que pongan los DDHH en el centro de la agenda de la cumbre con India

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 9:06

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que pongan los Derechos Humanos en el centro de la agenda en la cumbre UE-India que se celebrará el viernes en Nueva Delhi para tratar asuntos estratégicos.

"La alianza estratégica entre la Unión Europea e India debe estar basada en el respeto compartido a los Derechos Humanos. India dirá que es una democracia, pero eso no es suficiente. La UE tiene que comunicar sus preocupaciones sobre la violación de Derechos Humanos en el país, como hace en el resto del mundo", ha dicho la directora para la UE de HRW, Lotte Leicht.

"La situación de los Derechos Humanos en gran parte de India es pobre y los próximos gobiernos tendrán que aprobar leyes adecuadas o implementar políticas para proteger a las comunidades marginadas, en especial los paria, los grupos tribales, las minorías religiosas, las mujeres y los niños", ha apuntado HRW.

En este sentido, ha agregado que el Gobierno "fracasa de manera habitual a la hora de emprender acciones en casos de graves violaciones de los Derechos Humanos, particularmente en todos los tipos de agresión sexual contra las mujeres, la violencia común, las desapariciones forzadas en áreas conflictivas, los asesinatos extrajudiciales, la tortura y los ataques contra activistas pro Derechos Humanos, que se han incrementado".

"Lo que vincula a muchos de estos problemas es la amplia inmunidad en torno a estos abusos y los correspondientes problemas de acceso a la justicia para conseguir una compensación adecuada", ha agregado la organización.

Por ello, ha subrayado que la UE debe solicitar que se revoquen las leyes que protegen a los funcionarios públicos de investigación y juicio por violar los Derechos Humanos y que se produzca una implementación efectiva de las políticas que garanticen la justicia social. "Además, la UE debe solicitar que se garantice la libertad de expresión, también en Internet", ha valorado HRW.

Por último, HRW ha solicitado a la UE que anime a India a usar su creciente influencia global para hacer frente a los problemas de Derechos Humanos en otros países. "La influencia regional e internacional creciente ha de unirse a un compromiso mayor con la protección de los Derechos Humanos en el extranjero", ha apostillado la organización en su comunicado.