Los huérfanos de violencia de género cobrarán al menos 600 euros desde este domingo

Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/03/2019 10:34:49CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los huérfanos de violencia de género pasarán a cobrar desde este domingo una pensión de orfandad de un mínimo de 600 euros, cuando antes cobraban 140 euros.

Esta medida ha entrado en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley que aprobó el pasado 21 de febrero el Pleno del Congreso, que mejora estas ayudas.

Así, desde este domingo, tendrán derecho a esta pensión de orfandad los hijos de las víctimas oficiales de violencia de género, es decir, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. La norma tendrá carácter retroactivo desde 2004, año en el que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

En concreto, recibirán esta cuantía si en el momento del asesinato eran menores de 21 años o están incapacitados para el trabajo, aunque se podrán mantener hasta los 25 años cuando estén estudiando o no tengan recursos.

Durante el debate de la proposición de ley en el Congreso, los representantes de los distintos grupos parlamentarios subrayaron la necesidad de poner en marcha de esta iniciativa, teniendo en cuenta que hasta ahora los familiares de estos huérfanos se tenían que hacer cargo de ellos sin ningún tipo de ayuda del Estado.

El año 2018 cerró con un total de 39 huérfanos por el asesinato de 47 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En lo que va de 2019, son ocho los huérfanos contabilizados en los 9 asesinatos de mujeres incorporados a la estadística oficial.

Contador

Para leer más