Actualizado 19/12/2009 16:24 CET

Ian Gibson cree que en Alfacar aún "hay sitio" para buscar a Lorca

Supuesta fosa de Lorca
Reuters

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso hispanista irlandés Ian Gibson advirtió este sábado de que en las inmediaciones del olivo del Parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada), y en sus lindes, todavía "hay sitio" para seguir buscando la fosa en la que habría sido sepultado el cadáver del universal poeta granadino tras su fusilamiento en 1936, asegurando que "nunca" creyó que la fosa estuviera exactamente junto al monolito, donde han finalizado las excavaciones promovidas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En declaraciones a Europa Press, Ian Gibson negó estar "decepcionado" a consecuencia del infructuoso resultado de las excavaciones promovidas desde el 29 de octubre en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, donde se creía enterrado el poeta granadino y donde los arqueólogos no han encontrado restos humanos algunos. Tras la prospección, además, han llegado a la conclusión de que en el lugar no hubo nunca ninguna fosa.

"Esto no me ha sorprendido", dijo el conocido hispanista, quien aseguró que "nunca" creyó que la fosa en la que supuestamente fueron inhumados el banderillero Francisco Galadí, el maestro Dióscoro Galindo y el poeta granadino "estuviera" exactamente "donde ellos han excavado".

Mientras las excavaciones promovidas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se han centrado en los aledaños del monolito del parque, donde el georradar detectó seis posibles fosas, Ian Gibson advirtió de que "alrededor del olivo queda todo un área de metros cuadrados" por investigar, animando además a ampliar las excavaciones "a la linde" del parque.

En esta zona, según dijo, existe un entorno repoblado de Pinos que debería ser investigada, porque tras la conclusión de estas excavaciones "no se ha perdido nada", sino que "se ha avanzado" en el camino hacia la localización de los restos mortales de Federico García Lorca.

"LA OBLIGACIÓN MORAL DE SEGUIR BUSCANDO"

Así, el hispanista irlandés apostó por reanudar las excavaciones arqueológicas en torno al olivo del parque y en las lindes del mismo, cerca de la zona repoblada de pinos, porque la búsqueda "en absoluto" debe abandonarse y la Administración andaluza "tiene la obligación moral de seguir buscando".

Sobre quienes apuestan por revisar totalmente las hipótesis acerca de la muerte e inhumación del universal poeta granadino, Ian Gibson recordó que la comisión creada en 1980 por la Diputación provincial en torno a esta materia, órgano que resolvió la adquisición de estos suelos de Alfacar y la constitución del actual Parque Federico García Lorca, estaba formada por "mucha gente", incluyendo a historiadores, expertos y él mismo.

En ese sentido, rememoró el "consenso" alcanzado en torno a esta ubicación de Alfacar porque "era el sitio más probable" una vez sopesadas todas las posibilidades, lo que le llevó a insistir en que en las inmediaciones del olivo del parque y en sus lindes "hay sitio para seguir buscando". Por eso, reclamó al Gobierno andaluz que obtenga las "autorizaciones" necesarias y derive la búsqueda hacia estos espacios.