Publicado 07/09/2021 21:45CET

Iceta pide un discurso social "contundente" ante agresiones homófobas y tacha de "cómplices" a los que buscan exculpar

Archivo - El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ofrece una rueda de prensa tras la XXIX Reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, en el Claustro de los Jerónimos del Museo Nacional del Prado, a 23 de julio de 2021, en Madrid (Esp
Archivo - El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ofrece una rueda de prensa tras la XXIX Reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, en el Claustro de los Jerónimos del Museo Nacional del Prado, a 23 de julio de 2021, en Madrid (Esp - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha señalado este martes que el discurso social ante las agresiones homófobas ha de ser "contundente" y que no hay que "buscar ninguna excusa". Asimismo, ha tachado de "cómplices" a aquellos que "no condenan, los que buscan el matiz, los que buscan realmente exculpar a quienes provocan este tipo de situaciones".

Así lo ha sostenido el dirigente socialista en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, después de que el pasado domingo ocho encapuchados agredieran a un joven, amenazándole y provocándole varios cortes con navajas cuando entraba al edificio donde vive en el barrio de Malasaña.

"Estamos en contra de los delitos de odio, estamos en contra de todos aquellos y aquellas que niegan la igualdad de las personas con independencia de su orientación sexual", ha asegurado el titular de Cultura, al tiempo que ha señalado que, aunque "pueden fallar", en general, "los protocolos contra los delitos de odio se están cumpliendo".

Asimismo, Iceta ha hecho extensiva la "contundencia" a la actuación de la justicia que, a su juicio, también debe incluir "diligencia". También ha puesto el foco sobre que "hay gente que se ha dedicado a poner en duda que se trate de delitos de odio" y ha señalado que "si tú estás agrediendo a una persona al grito de "maricón" es obvio que se trata de un delito de odio" porque "hay una intencionalidad que va más allá de hacer daño a una persona".

También ha asegurado que "es evidente que algo falla en el sentido de que se están produciendo muchas agresiones que no deberían producirse" y ha vuelto a incidir en que es por esto que se necesita "una reacción social".

Por último, ha mencionado el caso de Samuel y el hecho de que "fueron precisamente personas no nacidas en España las que reaccionaron e intentaron defenderle". "Lo digo porque también algunos están intentando una cosa que me parece especialmente indigna, que es atribuir los delitos de odio a la inmigración o a los menores no acompañados. Cuando estamos viendo que eso en general no es así, y parece como si se buscara como una excusa para no aceptar lo que es evidente", ha zanjado.

Contador

Para leer más