Publicado 30/11/2021 13:30CET

Iceta prevé que el decreto sobre derechos de autor se tramite como proyecto de ley para "enriquecer" el texto

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Varias formaciones parlamentarias, como Ciudadanos y PNV, pedirán que el Congreso tramite el texto como proyecto de ley

BRUSELAS/MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, prevé que el Real Decreto que transpone la directiva europea de derechos de autor se tramite como proyecto de Ley, una vez que el Congreso lo convalide esta semana.

"Vamos a tener la oportunidad de hacerlo porque muy probablemente tendremos convalidación seguida de tramitación parlamentaria y, por lo tanto, habrá posibilidades de enriquecer el texto y encontrar equilibrio entre negociación individual y colectiva", ha dicho en Bruselas preguntado por la critica de asociaciones de medios europeos que consideran que la negociación colectiva no estaría suficientemente garantizada y piden mejorar ese aspecto.

La convalidación del Real-Decreto que recoge la transposición de la directiva de derechos de autor se debate esta semana en el pleno del Congreso de los Diputados. Varios grupos parlamentarios, como Ciudadanos o PNV, han avanzado a Europa Press que pedirán que el texto se tramite como proyecto de ley para introducir modificaciones al mismo.

El ministro confía en llegar a una solución "a gusto de todos". Antes de participar en la reunión de ministros de Cultura de los Veintisiete, Iceta ha precisado que con los medios se ha ido avanzando mucho en una negociación individual pero "los autores parecen preferir mantener una prioridad hacia la colectiva". "Vamos a encontrar un equilibrio en la tramitación", ha señalado el titular de Cultura.

El ministro socialista ha reconocido que la relación con el gremio de los autores "quizá no ha sido suficiente", pero se ha propuesto enmendar esta situación en el proceso parlamentario para que la normativa recoja también sus peticiones. "Sabremos encontrar una solución que esté al gusto de todos", ha reiterado.

Una de las principales medidas aprobadas por el Real Decreto es que se permitirá a cada de editor y titular de derechos gestionar sus derechos de autor, bien de manera individual mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio.

En cuanto a la protección de las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales, el Real Decreto-ley reconoce un nuevo derecho conexo para editores y autores de prensa. También se regula la actividad consistente en la reproducción de un fragmento de la publicación (snippet) por parte de agregadores de contenido/noticias, para su posterior puesta a disposición en sus propias páginas o plataformas.

La negociación de las autorizaciones a los agregadores de contenido para la utilización de estos materiales se realizará de acuerdo con "los principios de buena fe contractual, diligencia debida, transparencia y respeto a las reglas de la libre competencia, excluyendo el abuso de posición de dominio en la negociación".

Además, el Real Decreto-ley establece una serie de normas que pretenden garantizar que los autores y artistas intérpretes o ejecutantes obtengan "una remuneración adecuada y proporcionada" por la cesión de sus derechos.

La redacción del texto aprobado por el Gobierno divide a los editores. Mientras que fue aplaudido por el Club Abierto de Editores (Clabe), otros están en contra, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), así como 'Seguir Creando Digital', o la entidad de gestión de derechos, CEDRO, que ayer mismo defendió la obligación de gestionar colectivamente los derechos.

La redacción actual del texto aprobado por el Gobierno motivó que Google anunciará que su servicio de Google News volvería a principios de 2022 a España, siete años después de su cierre.

MINISTROS DE CULTURA DE LA UE

Los ministros de Cultura de la UE discutirán esta transposición de los derechos de autores en el espacio digital único y aprobarán conclusiones conjuntas sobre la competitividad del sector audiovisual, e insistirán en la apuesta por reforzar la industria cultural tras el coronavirus, en línea con la iniciativa de una nueva Bauhaus europea.

En la parte relativa a deporte, los Veintisiete abordarán la necesidad de estimular la actividad deportiva y el ejercicio físico entre la población, en especial se hará hincapié en la lucha contra la obesidad infantil.

Para leer más