ICV-EUiA pide cambiar la ordenanza cívica para no multar a 'sin techo' por dormir en la calle

El Líder De ICV-Euia En El Ayuntamiento De Barcelona, Ricard Gomà
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 16:59

El PP lo rechaza porque "no se puede consentir" este uso del espacio público

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha anunciado este miércoles que su formación presentará una proposición en el pleno de este viernes para cambiar la ordenanza de civismo antes de seis meses de modo que no permita multar a personas 'sin techo' que duerman en la calle.

"Somos contrarios a la ordenanza, sobre todo porque posibilita un trato policial a las problemáticas de raíz social en el espacio público, y en especial al colectivo de personas que viven y duermen en la calle", ha explicado en rueda de prensa.

Los ecosocialistas consideran que un período de seis meses es suficiente para no "alargar innecesariamente el sufrimiento" de estas personas e imposibilitar que el Ayuntamiento pueda abrir procesos sancionadores contra ellas.

Ha recordado que, desde la puesta en marcha de la ordenanza en 2006, se ha multado a miles de personas por dormir en la calle, lo que demuestra una "trayectoria punitiva de carácter intimidatorio" en la ciudad.

"Se abre una oportunidad después de la denuncia de la síndica y que Trias se mostrara partidario de no multarles", ha justificado Gomà, y ha emplazado al alcalde a ser coherente convirtiendo sus palabras en hechos para apoyar que los 'sin techo' sólo puedan ser tratados en términos sociales y no punitivos.

De hecho, la ordenanza prohíbe en su artículo 58 dormir de día o de noche en el espacio público, si bien cuando se trate de personas en situación de exclusión social se remite al artículo 60.2, que insta a los servicios municipales a coordinarse con los servicios sociales para ayudarlas "en lo que sea posible sin imponer la sanción prevista".

Desde ICV-EUiA, este punto se considera interpretable y arbitrario por parte de quien pone las denuncias, por lo que reclaman eliminarlo para supimir cualquier posibilidad de sancionar a personas sin hogar que duerman en la calle.

REACCIÓN DEL PP

Desde el PP, Alberto Fernández se ha mostrado contrario a la propuesta ecosocialista al asegurar que "no se puede consentir que las personas hagan un uso que no corresponda" del espacio público y mobiliario urbano, por lo que cree que la ordenanza debe contemplar actuaciones al respecto.

En rueda de prensa, el popular ha abogado por que el Ayuntamiento mantenga la prohibición y siga permitiendo las sanciones, y, a la vez, tenga herramientas para garantizar que nadie duerma en la calle: "Si no prohíbes no puedes intervenir. Prefiero que se prohíba y que haya la obligación de ofrecer techo a quien tiene dificultades de salud mental o económicas".

Fuentes de UpB han reclamado que se cumpla la ordenanza al pie de la letra porque actualmente ya prohíbe multar a los 'sin techo', sin anunciar si pretende apoyar la proposición de ICV-EUiA, mientras que el PSC y el Gobierno municipal no se han pronunciado.

El jueves el concejal de Movilidad, Eduard Freixes (CiU), anunció que la Guardia Urbana denunció a 811 personas por dormir en la calle en el último semestre de 2011, periodo en el que, con la intercesión de servicios sociales, se retiraron 391 multas a 'sin techo' impuestas por infringir normativas.

El criterio para retirarlas es que el 'sin techo' multado siga un plan de trabajo, resaltó este martes en rueda de prensa el director de servicios sociales, Jordi Sánchez, y destacó que en todo el 2011 fueron retiradas 641 denuncias a 'sin techo' impuestas por cualquier concepto.