Cartel del centenario del IEME. - IEME
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), Luis Ángel Plaza, ha reconocido que, a pesar de que en España hay personas con un "espíritu misionero muy majo", las misiones viven una realidad de "luces y sombras" que abre "otros caminos" y posibilidades.
Así lo ha expresado durante la presentación de la celebración que el IEME llevará a cabo a lo largo de este año para conmemorar su centenario, que contará con diversas actividades en las 36 diócesis españolas en las que está presente.
"Se están viviendo momentos apasionantes en la misión porque no es solo el número lo que cuenta y hay la sensibilidad misionera está muy presente en España", ha subrayado.
El director de medios de comunicación de la organización, Carmelo Pérez, en cambio, se ha mostrado más pesimista con respecto al relevo generacional en las misiones y ha asegurado que, en su opinión, existe una "inapetencia" por parte de los jóvenes hacia este tema.
Pérez ha señalado que no ve un "gran ambiente misionero" en los jóvenes españoles, así como que no espera que en los próximos años la organización acoja una "gran afluencia de vocaciones".
Así, el IEME organizará diferentes actividades a lo largo del año en torno a sus cien años de vida, en los que ha enviado a más de 500 sacerdotes a realizar misiones de evangelización en cerca de 20 países de África, América y Asia, que comenzaron el pasado mes de diciembre y continuarán el próximo 12 de febrero con la conferencia 'El IEME, un don para la Iglesia' en Burgos.
En esta actividad, que se llevará también a cabo en el Aula Magna del Seminario de Madrid el día 21, tendrá lugar una mesa redonda en la que distintos misioneros hablarán sobre su experiencia en Zimbaue, país en el que la organización trabaja desde 1949.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER
Asimismo, Plaza ha destacado que el Instituto tiene como objetivo participar en las celebraciones del Día de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, con la conferencia 'La mujer en la misión', en la que diversas mujeres que han vivido esta experiencia hablarán sobre la misma el día 7 de marzo en Madrid y en las diócesis de otras comunidades autónomas aún por determinar.
En abril, la organización dedicará toda una semana a conmemorar su centenario, que se dividirá en una exposición en la que varios grupos de misiones contarán anécdotas, dificultades y acontecimientos concretos que han vivido, al tiempo que se recordará a los compañeros fallecidos y encarcelados durante su estancia en la misión.
Durante otros cuatro días se realizará un ciclo de cine en el que se proyectará una película acerca de las misiones y se debatirá sobre la imagen de las mismas en la gran pantalla; un mesa redonda con compañeros de Asia, Brasil y África que mostrarán las diferencias entre las misiones que se llevan a cabo en estos países y en España; y la conferencia 'En las fronteras de la misión', que se centrará en el desarrollo de esta actividad en España.
En mayo, la diócesis de la organización realizarán una vigilia misionera; mientras que en junio tendrán lugar dos actividades más, entre las que destacan unas convivencias y un festival misionero, destinado a las personas cercanas al IEME y en el que habrá un musical que explicará la labor que se realiza y magia en directo.
En los meses de julio y agosto, el Instituto enviará a un grupo de misioneros a Asia, América Latina y África dentro de la actividad 'El centenario en misión', con el objetivo de formar a grupos de jóvenes en las actividades misioneras. Por el momento, el IEME ha confirmado que esta acción se llevará a cabo en Perú la segunda quincena de agosto.
En septiembre se realizará una excursión a Burgos para conocer los orígenes del IEME y en octubre se conmemorará el nacimiento de Gerardo Villota, fundador de la institución. La organización cerrará su año de celebraciones con una fiesta dedicada a San Francisco Javier el 3 de diciembre y con un festival de animación misionera el día 12, en esta ocasión abierto al público y en el que se espera la presencia de colegios, parroquias y otras instituciones.
Actualmente, el IEME cuenta con un total de 120 sacerdotes para fomentar la actividad de la misión en las diócesis, así como la evangelización de otras sociedades no cristianas en los 13 países de Asia, América Latina y África en los que está presente. "La misión nos ha dado esperanza y alegría", ha concluido Plaza.