Publicado 17/01/2019 15:13CET

La Iglesia Católica advierte de que políticas restrictivas en la acogida de migrantes favorecen la trata de personas

ROMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica ha alertado de que las políticas restrictivas en la acogida de inmigrantes favorecen la trata de personas. Así lo pone de manifiesto el volumen 'Orientaciones pastorales sobre la Trata de Personas', un documento elaborado tras un proceso de consultas con todas las conferencias episcopales, organizaciones católicas y congregaciones religiosas del mundo.

"En los últimos años, dentro del fenómeno de los flujos masivos y mixtos de inmigrantes y refugiados, muchas personas desesperadas han comenzado su aventura contratando personas que habrían favorecido su migración, incluso irregular, y luego se han visto convertidas en víctimas de trata, forzadas por la falta de alternativas legales y también por las políticas de inmigración cada vez más restrictivas", subraya el documento redactado por la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano y presentado este jueves 17 de enero.

En él, se recopilan una serie de orientaciones pastorales con el fin de comprender, reconocer, prevenir y erradicar el flagelo de la trata de personas, proteger a las víctimas y promover la rehabilitación de los supervivientes.

"La frontera entre el tráfico de migrantes y el tráfico de personas se está volviendo cada vez más sutil. Una situación iniciada como tráfico de migrantes puede evolucionar fácilmente en la trata", se subraya en el texto.

Asimismo, pone de manifiesto que "cuando los programas humanitarios, implementados por instituciones u organizaciones de la sociedad civil, no logran hacer frente a la cantidad de personas que buscan protección y reubicación", no solo se reduce la asistencia humanitaria internacional y el desarrollo, sino que en primer lugar "se fomenta la inmigración irregular" y en segundo lugar "los traficantes se convierten en expertos que se benefician de esta insuficiencia".

EL PAPA: LA MIGRACIÓN, UNA "RIQUEZA" PARA LA SOCIEDAD

El texto se ha presentado esta mañana junto con el libro "Enseñanzas del Papa Francisco sobre los migrantes, refugiados y la trata", que recopila como su propio nombre indica las enseñanzas magistrales del Papa sobre los migrantes, refugiados y la trata desde el inicio de su pontificado hasta finales de 2017.

Francisco afirma que los "inmigrantes son una riqueza para la sociedad". Se trata de una compilación de sus llamamientos, discursos públicos, homilías, intervenciones espontáneas, mensajes y cartas en las que el Pontífice se ha expresado en favor de los inmigrantes durante estos casi seis años de pontificado.

Para el Papa la migración es un derecho: "Los movimientos humanos, aunque generen desafíos y sufrimientos, están enriqueciendo a nuestras comunidades, a las Iglesias locales y a las sociedades de todos los continentes". Francisco también ha reseñado que Jesús fue un refugiado y que la historia de la salvación está repleta de escenarios de migración.

"Como la historia de la humanidad, la historia de la salvación ha estado marcada por itinerarios de diferentes tipos (migraciones, exilios, huidas, éxodos), todo ello motivado por la esperanza de un futuro mejor en otro lugar", ha manifestado. Y ha añadido a continuación: "Como en el caso de la trata, no debemos permitir que nos roben la esperanza de libración y redención".

Este segundo documento se acompaña de una versión electrónica con programa de búsqueda que está disponible en la página web de la 'Sección Migrantes y Refugiados' y que será actualiza regularmente cada seis meses incorporando las nuevas enseñanzas pontificias.