La Iglesia celebra el jueves la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 14:18

Más de 60.000 religiosos y religiosas en España se unen a la fiesta

MADRID/CIUDAD DEL VATICANO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia celebra el próximo jueves la Jornada Mundial de la Vida Consagrada bajo el lema 'Buscando sólo, y sobre todo, a Dios'. El Papa Benedicto XVI ha explicado que sin amor no se entiende este modelo, mientras que en España, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha planteado ante la fiesta la pregunta de si es mejor ser un teórico o ser un pragmático.

La Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que coincide con la fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, fue instituida por el Papa Juan Pablo II en 1997 para reflexionar sobre las diferentes formas de consagración que existen.

En línea con lo expresado en su primera encíclica hecha pública el pasado 25 de enero, Benedicto XVI aseguró este domingo, en vísperas de la jornada y durante la oración mariana del Ángelus, que el amor es "la única clave" para comprender la vida religiosa.

El Papa, que repasó los nombres de personas que a lo largo de su vida se han convertido en testigos de que 'Dios es amor' (tema de su encíclica), constató muchos de ellos son religiosos. Entre los hombres y mujeres mencionados por el Santo Padre destaca el de la beata Teresa de Calcuta (1910-1997), fundadora de las Misioneras de la Caridad.

"Estos hombres y mujeres, que el Espíritu de Cristo ha plasmado, haciendo de ellos modelos de entrega evangélica, nos llevan a considerar la importancia de la vida consagrada como expresión y escuela de caridad", declaró el Papa.

Benedicto XVI asistirá por la tarde del jueves a la Bendición de la Velas y presidirá la procesión y misa --"como le gustaba hacer a Juan Pablo II"-- con los miembros de los institutos de Vida Consagrada y de las sociedades de Vida Apostólica en la Basílica Vaticana.

A tal efecto, invitó "de manera particular" a los consagrados y consagradas que viven en Roma: "Juntos daremos las gracias a Dios por el don de la vida consagrada y rezaremos para que siga siendo en el mundo signo elocuente de su amor misericordioso".

Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal española para la Vida Consagrada, monseñor Jesús Sanz Montes, obispo de Huesca y de Jaca, se pregunta, en su carta con motivo de la jornada, 'El hogar de Betania. Buscando sólo, y sobre todo, a Dios. Uniendo la contemplación al amor apostólico', si es mejor ser un teórico o ser un pragmático.

Para dar respuesta a esta pregunta, Monseñor Jesús Sanz Montes cita el relato evangélico de María y Marta, hermanas de Lázaro, todos ellos "muy queridos de Jesús", que vivían en Betania: "Las dos hermanas tenían una actitud diferente ante el Señor (...) Tanto Marta la activa (dedicada a las labores del hogar), como María la contemplativa (pasaba las horas con el Maestro embebiéndose sus palabras)".

En este sentido, concluye que "no representan una excluyente postura" y que es necesario "integrar ambas actitudes si queremos verdaderamente crecer y caminar como personas teologalmente maduras".

LA VIDA CONSAGRADA EN NÚMEROS.

En el mundo hay en la actualidad 137.409 sacerdotes religiosos y 54.620 religiosos no sacerdotes, mientras que las religiosas son 776.269, según los datos de la última edición del 'Anuario Pontificio'.

En España, más de 63.702 religiosos y religiosas celebrarán la jornada, número al que hay que añadir los más de 15.000 consagrados y consagradas españoles que trabajan como misioneros, según los datos de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) facilitados por su agencia Ivicon.

De las 399 congregaciones religiosas españolas, 104 son masculinas y 295, femeninas. Estos consagrados están distribuidos en 6.664 comunidades; 4.892 comunidades de religiosas y 1.772, de religiosos.

En cuanto a números totales, hay 13.330 religiosos y 50.372 religiosas, de ellas, 11.560 son de clausura. A este número hay que añadir los más de quince mil consagrados y consagradas españoles que trabajan como misioneros en otros países. Concretamente 9.677 religiosas misioneras y 5.489 religiosos misioneros.

PROBLEMA DE LAS VOCACIONES.

La CONFER explica que "uno de los problemas que afecta a toda la Iglesia, y también a la Vida Religiosa, es el número de vocaciones". Sobre los novicios y novicias, según sus datos, 221 jóvenes se preparan actualmente para ingresar en alguna congregación masculina, y 369 lo hacen en las congregaciones femeninas.

"En estos dos últimos años, por otra parte, se han instalado en nuestro país seis nuevas congregaciones femeninas y una masculina. La mayor parte de las nuevas congregaciones femeninas proceden de Latinoamérica y se dedican al trabajo con inmigrantes y a colaborar en las actividades pastorales de las diócesis, como las religiosas de la Divina Providencia, las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe, las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, entre otras", añaden los religiosos.

Finalmente, la CONFER explica que dentro de la Vida Consagrada hay que mencionar, también, a los Institutos Seculares, la mayor parte de ellos femeninos, agrupados en la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), formada por 38 institutos que cuentan con unos 5.000 miembros, según datos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.