La Iglesia invita mañana a los españoles a ayudar a los misioneros por el Domund

Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 12:13

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia universal celebra este domingo la Jornada Mundial de las Misiones (Domund), día en el que invita a rezar por los misioneros y pide la colaboración económica de todos para que puedan llevar a cabo su labor en los territorios de misión. En 2014 España aportó 13 millones de euros para el Domund y este año, Obras Misionales Pontificias espera que la cifra recaudada les "desborde", como siempre.

El lema de este año es 'Misioneros de la misericordia' que hace referencia al trabajo "entregado" y "sin miedo" de los misioneros y a la "acogida y el amor de la Iglesia a todas las personas" a través de la misericordia.

Los misioneros realizan su labor de evangelización en los conocidos como Territorios de Misión, que están confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dependen en gran medida de la labor de los misioneros y del sostenimiento económico de las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo.

La supervivencia de estos Territorios de Misión depende de los donativos. Por ello, el Domund es una llamada a la colaboración económica de los fieles pues con el dinero recaudado, la Iglesia trata de cubrir las necesidades de los más desfavorecidos a través de los misioneros.

Así, gracias a la generosidad de miles de donantes se construyen templos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, sanitarios y educativos en las misiones.

DE MADAGASCAR A PERÚ

Entre los 13.000 misioneros españoles se encuentra la hermana Alegría, que vive en Madagascar donde enseña a jóvenes con dificultades de aprendizaje o familiares, o la misionera Ana Gutiérrez que trabaja con enfermos infectados de Sida en Camerún. Ambas han aprendido la importancia de "no juzgar".

"Escuchando la vida de mis enfermos infectados de Sida me he ido dando cuenta de la importancia de no juzgar y no condenar. Muchas veces nos preguntamos qué habrá hecho o qué vida habrá llevado para infectarse. Sin embargo la mayoría de mis pacientes son mujeres y niños. Mujeres en muchos casos contaminadas a causa de la infidelidad de sus maridos. Y niños víctimas inocentes igualmente, contaminados en el embarazo o el parto", explica Gutiérrez.

Por su parte, María José es una misionera franciscana hija de la misericordia que desarrolla su misión en Perú visitando y evangelizando a los presos en las cárceles. "Me alegra cada vez que un hermano se encuentra con Jesús y decide cambiar de vida, cuando reconoce el mal que hizo y expresa su arrepentimiento", subraya.

En todo caso, entre los misioneros no solo hay religiosos sino también familias como la formada por Eduardo, Azahara y sus hijos, del Camino Neocatecumenal, que han sido enviados por el Papa como familia misionera desde su Córdoba natal a Suiza. Allí, junto a otras cinco familias y un sacerdote tienen como misión "evangelizar en este país, tan rico humanamente, pero tan pobre desde el punto de vista de la fe", según precisan.

RELEVO GENERACIONAL

De los 13.000 misioneros españoles, un 54,3 por ciento son mujeres y, por comunidades autónomas, en términos porcentuales, las diócesis que más aportan son Palencia, Burgos, Astorga y Ciudad Rodrigo.

En todo caso, a pesar de que España es el país que más misioneros envía, más del 40 por ciento de ellos tienen más de 70 años y en torno a otro 40% tienen entre 40 y 70 años.

Por ello, ya se están preparando para el relevo generacional. Así lo demuestran los 120 misioneros que salieron en 2014 a realizar una experiencia de no menos de tres años. Además, según indica OMP, están surgiendo vocaciones nativas y ya son 73.000 los seminaristas en territorios de misión.

Leer más acerca de: