La Iglesia de Madrid atiende en lo que va de año 28 casos de abusos a través de su proyecto Repara

La Catedral de La Almudena vista desde la zona del Templo de Debod de la capital, . En Madrid, (España), a 26 de mayo de 2020.
La Catedral de La Almudena vista desde la zona del Templo de Debod de la capital, . En Madrid, (España), a 26 de mayo de 2020. - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: viernes, 19 junio 2020 13:59

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Madrid, a través de su Proyecto Repara, ha atendido en lo que va de año un total de 28 casos de abusos, en su mayoría sexuales, cometidos tanto dentro como fuera de la Iglesia, de los cuales seis fueron archivados por haber quedado prescritos o cerrados y otro de ellos, derivado a otro recurso.

Así, desde que el pasado 15 de enero, el Azobispado de Madrid pusiera en marcha este proyecto para atender a las víctimas de abusos sexuales, y hasta el inicio del mes de junio, en medio de la pandemia por coronavirus, se han atendido directamente 21 casos, que han supuesto la atención de 22 personas, contando también con familiares. En concreto, 17 son mujeres y cinco son hombres.

Del total de 28 casos atendidos, 12 están vinculados a la Iglesia (8 relacionados con el ámbito religioso y 4 del ámbito diocesano), 13 fueron abusos cometidos dentro del ámbito intrafamiliar y los 3 restantes están relacionados con "otros ámbitos civiles".

De los casos de abusos cometidos por parte de sacerdotes o religiosos, solo un caso no ha prescrito, pero la víctima, que era mayor de edad, se acoge actualmente al derecho de no denunciar, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

En cuanto a la ciudad donde se cometieron los abusos, el 50% de los casos atendidos se produjeron fuera de la diócesis de Madrid. El Arzobisado explica que se atienden en Repara porque las víctimas residen actualmente en la capital.

Aunque la mayoría de personas atendidas han sufrido abuso sexual, hay seis casos referidos a abusos de autoridad y de conciencia, cuatro de ellos en el pasado y dos en la actualidad. Estos casos se producen en todos los entornos: tres en el ámbito religioso, uno en el ámbito diocesano, uno en el ámbito intrafamiliar y uno en otros ámbitos laicos.

El servicio más solicitado en el proyecto Repara es la atención psicológica, por el que han pasado 16 personas. Hasta principios de junio han tenido lugar 61 sesiones de dicho servicio.Asimismo, se han impulsado grupos de ayuda mutua con la participación de distintas víctimas a la vez.

Leer más acerca de: