La ILP de los toros se tramitaría aunque voten en contra el 60% de los diputados de CiU y PSC

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 9:13

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la posibilidad de que se prohíban las corridas de toros en Catalunya saldría adelante este viernes aunque votaran en contra el 60 por ciento de los diputados de CiU y PSC, dada la aritmética parlamentaria actual y a pesar de que los políticos votarán de forma secreta.

CiU y PSC son los dos grupos que tendrán libertad de voto en el debate de toma de consideración de la propuesta, que en ningún caso supondrá hoy la prohibición de las corridas de toros, sino tan solo la toma en consideración del debate parlamentario. Previsiblemente ERC e ICV-EUiA votarán a favor de aceptar la ILP y PP y Grupo Mixto en contra.

La ILP, que fue aceptada después de que la plataforma Prou! presentara 180.000 firmas --130.000 más de las necesarias--, solicita que se modifique el artículo 6 del Decreto Legislativo 2/2008 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley de protección de animales.

En dicho artículo, la Generalitat prohíbe el uso de animales en "peleas y espectáculos" si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de "burlas o tratamientos antinaturales", aunque se excluye expresamente de la prohibición las fiestas de toros en ciudades con plazas ya construidas --sin dejar acceder a menores de 14 años-- y en el caso de los tradicionales 'correbous', si no se le infieren daños a los animales.

En declaraciones a Europa Press el portavoz de Prou!, Èric Gallego, vaticinó que su petición, si bien reconoce que es "polémica", saldrá adelante porque el Parlament recogerá "la voz que está en la calle" y es necesario que se produzca un "debate sobre la ética, y no sobre la cultura y la tradición".

Gallego consideró que, en caso contrario, se vería afectada la salud democrática de Catalunya, ya que la votación a la que se enfrenta mañana la ILP solo debe decidir si la cámara debate en profundidad el tema, y dejaría para más adelante si se prohíben las corridas de toros o no.

PROBABLEMENTE SE DEBATIRÁ

La actual composición del Parlament invita al optimismo de las asociaciones proteccionistas de animales, ya que se aprobará tramitar la ILP con 68 votos --mayoría absoluta de 135 diputados--. ERC e ICV-EUiA ya han anunciado que apoyarán la tramitación --suman 33 votos--, así que, en caso de que acudan al pleno todos los diputados, solo se precisarían 35 votos más.

Dado que PP y Grupo Mixto anunciaron su voto en contra de la tramitación --suman 17 escaños--, y CiU y PSC han dado libertad de voto a sus diputados, la ILP podría aprobarse aun cuando 50 diputados convergentes y socialistas votaran en contra.

En cualquier caso, el presidente de CiU, Artur Mas, ya se mostró favorable a que se tramite la ILP, por lo que la tesis de que el Parlament acabara discutiendo la prohibición se antoja más que factible.

El peso específico de Tarragona --provincia donde los tradicionales 'correbous' cuentan con adeptos que verían con malos ojos prohibir festejos taurinos-- tampoco alterará previsiblemente los resultados, ya que bailan 12 votos: los siete diputados electos de CiU y los cinco de PSC. Los tres de ERC y el ICV-EUiA, en principio, votarán a favor y lo hará en contra el del PP.

Sea como sea, el debate está servido entre detractores y defensores de las corridas de toros. El presidente la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta, Luís Corrales, equiparó este miércoles a los antitaurinos con Adolf Hitler por hacer bandera de una "supuesta superioridad moral".

Corrales pidió que la ILP sea "derrotada" mañana y estimó que el resultado será "muy ajustado", aunque advirtió que la prohibición sería cara económicamente y retó a los antitaurinos a "dejar morir" dichos festejos, lo que sucedería cuando no acudan adeptos a los cosos.