Actualizado 27/01/2012 14:47 CET

Iñaki Gabilondo, Premio Tomás y Valiente por su defensa de las libertades y los derechos fundamentales

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista Iñaki Gabilondo ha resultado galardonado con el VIII Premio Tomás y Valiente, que concede la fundación Instituto de Cultura del Sur (ICS), por su compromiso con la democracia y con los derechos y las libertades fundamentales que la sustentan, expresión, opinión e información, según ha informado la organización del premio.

El galardón, en memoria de Francisco Tomás y Valiente, nació con el propósito de honrar la figura del magistrado asesinado por ETA en 1996 y destacar la defensa activa de las libertades y es otrogado por la fundación ICS, que presiden honoríficamente el expresidente del Gobierno Felipe González y el exsecretario General de la ONU Boutros Ghali.

Entre los anteriores premiados se encuentran el periodista italiano Roberto Saviano, la Corte Penal Internacional de La Haya, la profesora universitaria Edurne Uriarte, el 'padre' de la Constitución Gregorio Peces Barba, y el recientemente fallecido el expresidente de la República Checa Vaclav Havel.

Nacido en San Sebastián en 1942, Gabilondo comenzó su carrera periodística en Radio Popular de San Sebastián (COPE) de la que fue director con sólo 27 años. En 1969 inició su andadura en la Cadena SER, primero en San Sebastián y luego en Sevilla y Madrid. En 1981 fue nombrado director de los Servicios informativos de TVE siendo el responsable de la cobertura del Golpe de Estado del 23 F.

Tras un breve paso por la dirección de Radio 16 en 1986 se hizo cargo del programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, programa con el que alcanzó el liderazgo en audiencia hasta su salida en 2005 para presentar el informativo de la cadena televisiva Cuatro.

A lo largo de los casi 50 años que lleva desempeñando la profesión periodística Iñaki Gabilondo ha sido fiel defensor de la Democracia y de la verdad por lo que ha sido reconocido con prestigiosos galardones como el Francisco Cerecedo o el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside García Márquez.

Iñaki Gabilondo ha decidido destinar íntegramente la dotación económica del Premio al proyecto Escuela Mestiza de Danza, dirigido por la coreógrafa Blanca Li, y que responde a una iniciativa de integración social de la misma Fundación que concede el Premio.