Premiados en la XXIII edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española - ALBERTO ORTEGA/EUROPA PRESS
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de la Abogacía Española ha entregado este jueves su Premios Derechos Humanos, en su XXIII edición, a las agencias de noticias Europa Press, EFE y Servimedia, cuyos presidentes han reivindicado el periodismo "riguroso e independiente"; al periodista Iñaki Gabilondo, que ha mostrado su preocupación por un Estado de Derecho "maltratado" y ha pedido recuperar las lecciones de la Transición; a Reporteros Sin Fronteras, que ha alertado sobre la vulneración de los DDHH en el mundo; y a Mohamed Bouchammir Haddou, que lucha por proteger a los menores migrantes.
Al acto, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, han asistido, entre otras autoridades, la ministra de Justicia, Pilar Llop; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, o la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano.
El periodista Iñaki Gabilondo, que ha recibido el Premio Derechos Humanos de la Abogacía Española, en la categoría 'Personas', ha expresado "una gran preocupación" por "el Estado de Derecho, por los cimientos de la sociedad" y ha pedido poner en práctica la "lección" que dejó la Transición y "sustituir el verbo encontrar por el verbo construir".
"Sustituyan el verbo encontrar por el verbo construir y pónganse juntos a construir, es la lección que nos deja el pasado del que deberíamos estar todos muy orgullosos", ha subrayado Gabilondo. "¿Cómo puede ser que no se mire con asombro, alegría y orgullo lo que se hizo en la Transición?", se ha preguntado, despertando con su discurso los aplausos del público.
El periodista ha recordado que cuando era joven, soñaba con "un territorio donde la libertad fuera la atmósfera" pero ahora observa "con gran preocupación" que años después "ese Estado de Derecho está averiado, con goteras, herido y maltratado". "Veo que la Democracia por la que suspiramos está fatigada, que la Constitución que recibimos con enorme sorpresa ahora es denostada", ha lamentado.
Por otro lado, en la categoría de 'Medios de Comunicación' han sido galardonadas las agencias de noticias españolas. El presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha asegurado el compromiso de la agencia de noticias con la "libertad de expresión" y ha destacado que sus "artífices", Francisco Martín, Antonio Herrero y José Mario Armero, "dejaron un legado profundamente arraigado en el ADN de Europa Press: que el periodismo profesional, riguroso e independiente constituye un bien social".
Asimismo, Martín de Cabiedes ha citado 'El Quijote' de Miguel de Cervantes, en concreto, uno de los diálogos con Sancho Panza, cuando Don Quijote dice que "la falsedad tiene alas y vuela y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño, ya es demasiado tarde". "Impresiona la sabiduría de estas palabras porque hoy más que nunca es necesario distinguir la información veraz de las fake news, ello supone un enorme reto para los medios", ha afirmado.
En esta línea, la directora de estrategia de EFE, Soledad Álvarez, ha subrayado que "hoy más que nunca es necesario reivindicar el periodismo riguroso y la búsqueda de la verdad" sobre todo, según ha dicho, "en tiempos de incertidumbre" cuando "las 'fake news' son una gravísima amenaza a la democracia".
Por su parte, el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, también ha destacado su vocación de "servir desde el punto de vista informativo", a través de "un modelo singular, un proyecto pionero único en el mundo", una agencia donde "más del 60% de los profesionales tienen alguna discapacidad".
El Premio Nacho de la Mata ha sido para Mohamed Bouchammir Haddou, por su trabajo de mediación con niños y jóvenes migrantes. La presidenta de la Fundación Raíces ha recogido el galardón en su nombre, ya que el premiado no ha podido viajar a España por el cierre del tráfico aéreo en Marruecos.
En un mensaje grabado, Mohamed Bouchammir Haddou ha querido enviar un mensaje "aquellos que piensan que los menores migrantes son delincuentes y que habría que expulsarlos": "¿De verdad creen que arriesgan sus vidas introduciéndose en los bajos de camiones o en pateras con el fin de acabar en un parque durmiendo y consumiendo drogas?", ha preguntado, para denunciar que "muchos quedan desprotegidos por ser víctimas del mal funcionamiento de algunas instituciones públicas".
Igualmente, ha sido premiada la sección española de la organización Reporteros Sin Fronteras, cuyo presidente, Alfonso Armada, que ha citado la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lengua romaní y en castellano, ha advertido de que los derechos humanos "no es que sean papel mojado" sino que "son vulnerados constantemente cada vez en más lugares de la tierra, incluso en Europa". En concreto, se ha referido al derecho a la libertad de expresión, "que es perseguido con saña".