Iñaki Urdangarín destaca el papel del deporte como herramienta para "igualar" a las personas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 junio 2008 17:55

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, participó este mediodía en el I Congreso de Internacional Empresa y Discapacidad organizado por la Fundación Equipara en el marco del salón Avante de Feria de Barcelona. Urdangarín destacó el papel del deporte como herramienta que "iguala" a las personas en valores como "el esfuerzo, la superación y la dedicación".

Urdangarín pronunció una conferencia bajo el título 'Estrategias para la integración a través del deporte y la cultura'. El duque de Palma, que es patrono del Consejo Social de la Fundación Equipara, destacó que el deporte es un vehículo de transmisión de valores. "El trabajo en equipo, la relación de igual a igual, la dedicación, el esfuerzo, la superación, la nobleza, son valores que fomenta el deporte y que también nos exige la vida", afirmó Urdangarín.

Según el duque de Palma, el deporte permite "igualar a las personas y que formemos parte de algo más importante, de carácter colectivo". Urdangarín destacó que el deporte adaptado a los discapacitados "permite integrar a las personas en el grupo, igual que cualquier otro deporte". Así, destacó que el deporte "nos ayuda a ser mejores personas, a hacer las cosas con mayor atención".

Urdangarín manifestó su deseo de que la sociedad actual incorpore a deportistas paralímpicos como héroes deportivos. "Tenemos un ejemplo en el sudafricano Oscar Pistorius que está luchando por competir en igualdad con el resto de deportistas. Necesitamos más Pistorius en nuestro país para descubrir más de ellos; y no sólo en el deporte sino también en el campo empresarial", afirmó el duque de Palma.

Después de la intervención de Urdangarín, el Congreso de Empresa y Discapacidad acogió la presentación de 'disCAPACITADOS', una expedición al Polo Sur integrada por cuatro personas con discapacidad.

La expedición, la primera de la historia que únicamente cuenta con discapacitados, partirá de España el 27 de diciembre. Los participantes -Xavier Valbuena, Iria González-Dopeso, Jesús Noriega y Eric Villalón- deberán recorrer 250 kilómetros de la planicie antártica arrastrando un trineo de 60 kilos y sin apoyo externo a temperaturas de 40 grados bajo cero.

Contenido patrocinado