El incendio de Fresneda de Altarejos (Cuenca) arrasa unas 550 hectáreas de zona forestal y cultivos agrícolas

EP
Actualizado: domingo, 21 junio 2009 22:17

CUENCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado en la tarde de ayer en el término municipal de Fresneda de Altarejos (Cuenca) podría afectar a cerca de 550 hectáreas, 300 de zona forestal y 250 de cultivos agrícolas, básicamente de cereal, según adelantó este domingo el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

En rueda de prensa, Martínez Guijarro, afirmó que el fuego sigue sin estar controlado a pesar de que ya ha sido perimetrado por los servicios de extinción de incendios. Asimismo, el consejero confirmó que la causa del fuego fue la chispa de una máquina cosechadora.

Las condiciones del terreno, que alterna zonas agrícolas con zonas de alto y bajo monte, han complicado las tareas de extinción que se vienen desarrollando desde las 16.10 horas de ayer, momento en el que se originó el incendio.

Durante toda la noche 90 personas y cinco equipos de maquinaria pesada han trabajando en las labores de extinción. En estos momentos, el dispositivo está formado por 141 personas, siete retenes helitransportados, seis retenes terrestres, ocho autobombas, una patrulla móvil, cuatro aviones de carga en tierra, ocho helicópteros, dos focas, un Kamov, dos aviones de coordinación, cinco máquinas pesadas y tres camiones nodriza.

Además, según informó el consejero, los medios que se retiraron al anochecer, han pasado la noche en las bases de la provincia lo que ha facilitado que se reincorporaran a las labores a primera hora de la mañana "para dar un impulso a lo que es el ataque a través de los medios aéreos desde primera hora de la mañana".

OROGRAFÍA DEL TERRENO

Martínez Guijarro apuntó que ayer los trabajos fueron complicados por la orografía del terreno, que alterna zona de cultivo --principalmente cereal sin cosechar-- con zona de monte alto, así como también se vieron afectados por el viento "que era cambiante por las propias turbulencias que genera el incendio y que dificultaba todavía más su control en la zona de cereal".

Así, el consejero adelantó que en estos momentos, el viento es de levante, muy leve, lo que favorece en cierta medida, los trabajos. Así, confió en que se mantengan las condiciones y se cumplan las previsiones que apuntan a que el viento seguirá siendo leve "pero lo más complicado que podríamos tener que es aparezcan esas turbulencias dentro del propio incendio".

El fuego, en principio, sigue afectando únicamente al término municipal de Fresneda de Altarejos, a pesar de que el consejero explicó que podría estar llegando a Barbalimpia, en el término municipal de Villar de Olalla.

Martínez Guijarro apuntó además, que sigue vigente el nivel uno de incendios dado que se mantiene cortada la CUV-7042 en todas las direcciones, "porque atraviesa la zona del incendio y porque hay mucho movimiento de vehículos y maquinaria en la zona y para garantizar la seguridad del tráfico".