El incendio de Mijas (Málaga) podría ser intencionado

Recurso Del Incendio En Mijas (Málaga)
REUTERS/JON NAZCA
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 17:41


MIJAS (MÁLAGA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha informado de que el incendio declarado este domingo sobre las 20.35 horas, en el paraje Entrerríos, en la localidad de Mijas (Málaga), que ha afectado a unas 400 hectáreas, ha sido estabilizado y ha indicado que podría haber sido intencionado.

"Hay sospechas de que haya sido intencionado", ha aseverado el responsable andaluz de Medio Ambiente; no obstante, ha precisado que "vamos a analizarlo", ya que se encuentra trabajando la Guardia Civil y la Unidad de Investigación del Plan Infoca. Al respecto, ha asegurado que "es pronto para hablar del motivo" y "tenemos que ser prudentes", aunque ha insistido en que "apunta que ha podido tener una causa humana".

Díaz Trillo, que se ha desplazado hasta el lugar, ha indicado que el incendio ha quedado estabilizado, lo que ha calificado de "buena noticia", auque, como ha advertido "no nos puede hacer bajar la guardia".

"Tenemos que seguir trabajando, como se está haciendo, con los mismos medios, sobre todo los aéreos que empezaron a trabajar a primera hora de la mañana", ha apuntado.

El incendio, tal y como ha explicado Díaz Trillo a los periodistas, tenía varios focos, y en "una zona especialmente complicada por las urbanizaciones". "Había dos focos, está estabilizado, es decir, se han apagado esos focos, lo que quiere decir que estamos encima de ellos para terminar de apagarlos y darlo por controlado".

Por otro lado, ha hecho hincapié en que se ha llevado a cabo "un trabajo excelente" por parte de todos "los que se han comprometido en esta tarea". Por ello, ha agradecido a los efectivos que están trabajando en el lugar: bomberos, Policía Local y ayuntamientos, entre otros, que se han coordinado con el operativo Infoca "a lo largo de una noche muy difícil".

También ha querido agradecer la "colaboración y paciencia" de los vecinos, ya que "hay siniestros materiales pero ningún tipo de incidencia en cuanto a las personas".

En este momento, una vez estabilizado el incendio, se trabaja para controlarlo "cuanto antes", ha precisado, al tiempo que ha recordado que el perímetro que se estableció fue de unas 1.000 hectáreas, y se habla, según ha dicho, de unas 400 hectáreas quemadas, aunque "es pronto para decirlo".

En este punto, ha resaltado que el dispositivo Infoca "tiene una capacidad de respuesta inmediata, trabajan a la perfección", por lo que "el gran problema está, precisamente, en las causas, donde casi siempre están las manos del hombre, por lo que es ahí donde tenemos la tarea más importante" y la tarea de hoy es "apagar este incendio definitivamente".

Por otra parte, ha indicado que algunos vecinos están volviendo a sus casas y, en relación con las viviendas afectadas, ha apuntado que son unas cuatro, "pero puede que haya habido algunas más". "Estamos en un sitio especialmente frágil", ha señalado. Por último, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que los tres municipios malagueños afectados cuentan con planes locales de emergencias.