SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente insular del CCN y consejero en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, ha considerado que el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, debe presentar su dimisión "inmediata e irrevocable" por "abandonar" la isla el miércoles 8 de agosto cuando el incendio aún seguía activo.
A través de una nota de prensa, Pedro Medina también ha pedido la dimisión del mandatario gomero por su "irresponsabilidad, ineficacia e incompetencia" durante el incendio y por "mentir" en la rueda de prensa celebrada el pasado viernes respecto a la bajada del nivel de emergencia del fuego.
El consejero del CCN ha querido recordar que Casimiro Curbelo afirmó en esta rueda de prensa que "la petición para pasar del nivel 2 al 1 la hizo él mismo el miércoles 8 de agosto sobre las 14.00 horas y que el parte meteorológico con temperaturas elevadas se produjo más tarde".
No obstante, Medina ha aclarado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había avanzado el martes 7 de agosto que el archipiélago registraría máximas superiores a los 35ºC y que a partir de ese día se iba a producir un ascenso progresivo de las temperaturas debido a una entrada de aire cálido de origen africano.
"No podemos tener un presidente mentiroso administrando los destinos de todos los gomeros y que convierte las ruedas de prensa en el foro de la mentira para tratar de ocultar su incapacidad y responsabilidad en la extinción del incendio", remarcó el político centrista.
Pedro Medina se ha querido solidarizar con los habitantes de Vallehermoso, Alajeró y San Sebastián afectados por el incendio y ha destacado la "extraordinaria" labor de los distintos servicios de extinción, que "se contradice con la irresponsabilidad, ineficacia e incompetencia de un presidente desaparecido, más preocupado en solicitar pasar el incendio del nivel 2 al 1 para salir corriendo y reanudar las vacaciones", apostilló.
"CARENCIAS INTOLERABLES"
El presidente del CCN en La Gomera ha mostrado su indignación por las carencias "intolerables" en los servicios de prevención y extinción del Cabildo, y ha criticado la falta de medios materiales y humanos que la Corporación destina a estos trabajos. "Si la intervención hubiera sido eficaz desde el primer momento, se habría evitado el desastre ecológico que se ha producido", aseguró.
Asimismo, ha lamentado que el Cabildo no haya aplicado "ninguna medida preventiva" durante el invierno, máxime "todo hacía prever que el verano iba a ser terrorífico". "Debió iniciar antes de junio el operativo frente a incendios forestales en periodo de alto riesgo debido a la escasez de humedad en los montes de la isla", consideró.
Pedro Medina también ha hecho hincapié en que hay montes en la isla que están en "un estado lamentable, con carga de leña que sirve de combustible para el fuego y donde algunos agentes y voluntarios se juegan la vida al apagar un incendio", por lo que ha considerado imprescindible que se cubran los tres puestos vacantes de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para que sean ellos los que planifiquen los medios necesarios, se profesionalice el sector y elaboren un plan contraincendios eficaz.
Por último, el responsable centrista ha señalado que cuando se extinga el incendio "será tiempo de ponerse a trabajar para que, lo antes posible, la isla sea lo que fue, y en primer lugar trabajar con y para los conciudadanos, que han visto cómo se quemaban sus cosechas, sus casas y su entorno".