Incendios.- La Generalitat Valenciana dice que aunque se hubieran multiplicado por diez los medios hubiera dado igual

Castellano Con Representantes De Los Grupos Parlamentarios Y Técnicos
GVA
Actualizado 04/07/2012 0:33:03 CET

El consejero apela a la "responsabilidad" de todos porque "queda mucho verano" y "será complicado"

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha asegurado este martes que aunque el Gobierno autonómico hubiera "multiplicado por diez" los medios para hacer frente a los incendios declarados este jueves y viernes en las localidades de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia), habría dado "exactamente igual" dado que las condiciones de extremo calor, baja humedad y las rachas de viento no permitían la extinción.

De hecho, según ha dicho, la "prueba y la evidencia" es que, cuando a partir del sábado cambiaron las condiciones meteorológicas, las estrategias empezaron a dar sus frutos y, a pesar aún de estar "virulentos", la extinción comenzó a ser eficaz.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, tras una reunión en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana donde los responsables de los operativos de la lucha contra los incendios en Cortes de Pallás y Andilla han explicado a los portavoces en las Corts Valencianes los dispositivos desplegados.

El consejero, preguntado por las críticas a la falta de coordinación y prevención, ha defendido la "transparencia" de la Generalitat a la hora de dar información y explicaciones a grupos parlamentarios y alcaldes, y ha apelado, al mismo tiempo, a la "responsabilidad" de todos porque, según ha dicho "queda mucho verano" y será "muy complicado" porque el invierno y la pasada primavera han sido muy secos y las temperaturas de mayo y junio han resultado "muy adversas". "Y queda julio y agosto", ha dicho y "nos jugamos vidas humanas y un patrimonio ecológico importante".

Según los datos facilitados por el consejero, el 90 por ciento de la superficie quemada este año en la Comunitat corresponde a negligencias o fuegos intencionados, unos datos que deben llevar a la "reflexión". Asimismo, preguntado por la cuantía de los daños de los incendios de Andilla y Cortes, ha manifestado que al igual que la Generalitat no ofrece datos de estimación de superficie quemada hasta que no están los focos estabilizados, tampoco se proporciona esta valoración en este momento.

En todo caso, ha recalcado que a partir de mañana comenzarán las reuniones con Ayuntamientos de municipios afectados y "cuando tengamos la valoraciones se dirán". "No es cuestión de hacer quinielas sino de trabajar con rigor y hacer peritajes, lo que no se hace en una hora", ha dicho.

El consejero ha explicado que, en este momento, ambos incendios están estabilizados y sin llamas, y enfriando los perímetros. En el caso del de Cortes, está "estable" desde esta mañana mientras que el de Andilla está en fase de estabilización, con el perímetro acotad aunque aún quedan "puntos calientes". Interpelado por cuándo se podrían dar por controlados, ha recalcado que la dirección técnica es a que decide, pero en estos supuestos, la política de la Generalitat es la de "pecar por exceso". "Nunca se da por controlado hasta que no está bien sellado", ha dicho.

Para que se dé por extinguido, podrían pasar "varios días", hasta que no haya carga térmica en el terreno. "Ésta es nuestra política, al igual que es la de evacuar de manera preventiva a población cuyo término municipal no se ha visto afectado" pero que, por el viento, podría haberlo sido, como el caso de Gàtova o Marines. En este caso, ha indicado que en la zona del Puesto de Mando Avanzado de Yátova están todos prácticamente en sus casas y en Andilla es cuestión "de horas o días" para que haya "normalidad total" para que los vecinos regresen.

MISMOS MEDIOS QUE EN 2011

El consejero ha señalado que en esta reunión, que se ha prolongado durante más de dos horas media, los técnicos han estado explicando todas las cuestiones relativas al incendio y a defendido que la Generalitat tiene los mismos medios que en 2011, cuando se quemaron 2.500 hectáreas en su conjunto.

Preguntado por si se va a entonar el 'mea culpa' por el estado de los montes valencianos, Castellano ha recordado que ha pedido una comparecencia en las Corts donde se podrá "debatir estas cuestiones" y ha asegurado que darán los datos "con responsabilidad exentos de demagogia y planteamientos políticos". "Respeto a todos los que quieran ir por líneas que crean conveniente pero somos de las primeras comunidades autónomas en prevención y extinción", ha defendido.

Por parte de los grupos de la oposición, el síndic de Compromís, ha comparecido ante los periodistas para valorar el trabajo de todos los funcionarios implicados en los trabajos de salvaguarda de bosques y extinción de incendios, aunque se ha mostrado preocupado porque "estamos al principio del verano y hay mucho combustible en las montañas". Por ello, ha pedido la responsabilidad de los ciudadanos para que eviten hacer fuego en los montes y ha reclamado la declaración de zona catastrófica de la zona quemada.

Morera ha indicado que ha habido en la reunión un "ligero conflicto" con la zona quemada, que ha puesto en su cuenta de Twitter, sobre la dimensión de la zona quemada porque según la NASA, les dice que son más de 90.000 la parte afectada "Que esté o no calcinadas tendrá que decirlo los técnicos". El síndic en funciones de PP, Rafael Maluenda, ha alabado la gestión de Castellano y ha afeado a Morera que durante las explicaciones haya enviado twitters "diciendo que el consejero miente".