BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha admitido este jueves que "es posible que alguna medida de contención presupuestaria haya afectado a la disponibilidad de recursos" de los equipos de emergencia durante el incendio del Empordà, aunque ha defendido que se ha mantenido el nivel de eficacia.
En la firma de un convenio para mejorar la colaboración en gestión forestal con la Diputación de Barcelona, a la que ha asistido el presidente, Salvador Esteve, Puig ha reflexionado que en estos momentos difíciles para todos los sectores económicos sería "sorprendente que todos sufrieran restricciones" y no los Bomberos y otros cuerpos de emergencia.
Sin embargo, ha defendido que se ha trabajado "con el mismo nivel de eficacia, compromiso y entrega", que han contado con los mismos medios aéreos además de los del Gobierno y los de Francia, han tenido a 500 efectivos trabajando, y si hay alguna carencia, la suplen.
"Ninguna medida ha afectado el nivel de rendimiento y la eficacia de los Bomberos", ha sentenciado el conseller, que ha indicado que hay menos presupuesto para horas extras pero que esto no significa que desplieguen menos bomberos ni que se deje de cubrir ningún incendio.
Ante la convocatoria de una rueda de prensa de CC.OO. para valorar como han afectado los recortes a la extinción en el Empordà, Puig ha opinado que no es el momento y que deberían estudiar la posibilidad de hacer las valoraciones pertinentes cuando acabe la campaña.
"Sería más razonable que las carencias se pusieran de manifiesto cuando se acabe la campaña", ha reflexionado el consejero, que ha certificado que, en cualquier caso, se han movilizado los recursos necesarios en el incendio que ha afectado 14.000 hectáreas del Empordà.
Ha recordado que un incendio como el del Empordà, cuando estaba totalmente activo el domingo, "es imparable", con una capacidad de avance de 7 kilómetros por hora, por lo que lo primero fue ir a asegurar personas, casas y pueblos.
Según él, poner a 1.000 ó 2.000 bomberos en el incendio cuando éste avanza tan rápido y tiene focos secundarios a centenares de metros "es un suicidio".
Sobre la posibilidad de ampliar el presupuesto de la campaña, el conseller ha indicado que si gastan alguna partida más como consecuencia de los incendios lo pondrán sobre la mesa siempre con criterios de austeridad, y que se sufragarán las horas extras necesarias, la gasolina y el resto de gastos.
Además, ha indicado que se está haciendo una "redistribución interna" del dinero de la campaña por lo que las partidas iniciales no serán las que finalmente destinarán, porque un presupuesto no puede tener en cuenta que habrá una emergencia.