Incendios.- Un total de 96 personas han fallecido desde el año 2000 en tareas de extinción de incendios forestales

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 20:36

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 96 personas han perdido la vida desde el año 2000 cuando trabajaban en tareas de extinción de incendios forestales, la última de ellas el piloto del primer helicóptero accidentado cuando trabajaba en el incendio de Cortes de Pallás (Valencia).

El piloto, cuyo cuerpo no ha sido localizado, pertenecía a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con sede en la localidad zaragozana de Daroca.

De este modo, en lo que va de año se han registrados dos muertos cuando trabajaban en tareas de extinción de incendios, aunque la época de máximo riesgo se extiende hasta el próximo mes de octubre. Anteriormente, otro incendio forestal en Galicia se cobró la vida de un brigadista el pasado mes de marzo.

En esta ocasión, el fallecido, Higinio Vivas López, de 59 años de edad y vecino de Oímbra (Ourense), murió cuando participaba en las labores de extinción de un incendio forestal de grandes dimensiones en el municipio ourensano de Castrelo do Val al quedar atrapado en una pista posiblemente debido a un cambio de viento.

El pasado año se cerró con 12 víctimas en incendios forestales, según datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior facilitados a Europa Press. La mitad de los fallecidos eran trabajadores del servicio de extinción de incendios de Aragón que fallecieron en marzo al estrellarse el helicóptero en el que viajaban para participar en las labores de extinción de un incendio en Villel (Teruel).

EL AÑO 2005, EL MÁS NEGRO

No obstante, el año 2005 sigue siendo el más negro en cuanto a víctimas en incendios forestales, con un total de 19 personas fallecidas, once de ellas en el incendio de Guadalajara.

Además, según datos de la Dirección General de Protección Civil facilitados a Europa Press, en 2010 se contabilizaron otra decena de víctimas y 2009 cerró con once fallecidos. De este modo, se convierten en el cuarto y tercer año con mayor número de fallecidos, respectivamente.

Según datos recabados por Europa Press, en quinta posición se situaría el año 2003, cuando nueve personas murieron por esta causa. Los años con mejores registros fueron 2001, 2007 y 2008, cuando se registró un fallecido por siniestros forestales en cada ejercicio. La década se estrenó con seis muertos en el año 2000; en el año 2002, se registraron cinco fallecidos y en el año 2004, cuatro. Finalmente, en el año 2006 fallecieron siete personas.