Los ingresos de la televisión de pago en España crecen más de un 13% en cinco ejercicios, según un estudio

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Actualizado: jueves, 5 abril 2018 13:38

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos de la televisión de pago en España han experimentado un crecimiento de más de un 13% entre 2012 y 2016, pasando de los 1.662 millones de euros, a los 1.885 millones de euros, según los datos del 'Informe Conecta 2018. La televisión de pago en España', elaborado por Deloitte para la Asociación de Canales Temáticos Asociados (Conecta).

La investigación, que se ha presentado este jueves 5 de abril en el marco de la 'I Jornada Conecta. La magia de la televisión' en Madrid, señala que en el año 2016 los ingresos registrados por la televisión de pago en España representaban el 34% del total del sector audiovisual, que obtuvo unos ingresos totales de 5.555 millones de euros (1885 millones de euros, correspondieron a la televisión de pago; 1.891 millones de euros, a la televisión en abierto; y 1.779 millones en subvenciones otorgadas por las administraciones públicas).

De este modo, entre 2012 y 2016 el número de abonados a los servicios de televisión de pago ha registrado un incremento de más del 10% pasando de los 4,2 millones de usuarios en 2012, a los 6,1 millones de abonados en 2016. Según las estimaciones recogidas en este estudio, Netflix, HBO y Amazon Prime Video contarían con 1,8 millones de abonados en 2017.

Respecto a la penetración sobre hogares televisión de pago en España, el informe indica que ha pasado del 23% en 2012 al 33% de 2016, con una previsión de crecimiento de más del 24% en 2021 cuando el porcentaje de penetración en los hogares llegaría al 41%.

En materia de cuota de pantalla que registraban los canales de pago en el año 2013 se situaba en el 5,6%, frente al 7,8% de cuota de pantalla que registraron en el año 2017.

PRODUCCIÓN DE CONTENIDO

Concretamente, la financiación de obra audiovisual europea por parte de las televisiones de pago que integran la asociación Conecta supuso el 25% del total y 45 millones de euros en el año 2015 --último dato disponible--. En 2016 produjeron más de 450 horas de obra audiovisual europea, y más de 3.000 horas de contenido en España.

Sobre el empleo generado en 2017, en base a las cifras aportadas por Conecta, la asociación sustenta más de 1.200 empleos (688 directos y 549 indirectos). El 84% de la plantilla tiene estudios universitarios, y una media de edad de 39 años. Del total de la plantilla, el 58% son mujeres y el 42% restante hombres.

La investigación presentada este jueves hace un análisis del comportamiento de los consumidores, y refleja que el 98% del consumo de televisión en España es de televisión lineal y el 2% restante en diferido (se dedican 229 minutos diarios a ver la televisión).

Asimismo, los principales motivos de contratación televisión de pago son porque el operador lo ofrece junto con otros servicios de telecomunicaciones (47%), por los canales de series (35%), por los deportes (31%) y por los documentales (25%), y para ver menos publicidad (24%). Así, las razones para darse de baja son perder contenidos de referencia como las series (23%), el fútbol (20%), y las películas (19%).

Entre los principales retos que ha identificado la investigación destacan el incremento de la penetración de televisión de pago en España; adaptar el marco regulatorio audiovisual actual considerando las iniciativas de la Comisión Europea hacia un mercado único digital y promoviendo con ello una regulación igualitaria para el sector audiovisual; y avanzar en los sistemas de medición de consumo y engagement.

COMPETIR "EN IGUALDAD"

En el marco de esta primera jornada, la presidenta Conecta y directora general de The History Channel Iberia, Carolina Godayol, se ha referido a la nueva directiva audiovisual europea. Así, confía en que esta nueva regulación facilite al sector "bases seguras" y un escenario "sólido de libre y justa concurrencia", en el que los productos y servicios "compitan en igualdad de condiciones para todos".

Por otro lado, Godayol ha dicho que "la armonización de los intereses en este sector sí es posible" y ha puesto de manifiesto que la televisión se ha convertido "por derecho propio en el instrumento de comunicación más potente".

"La televisión no es solamente importante para comunicar sino también para informar, para contribuir al desarrollo económico, para contribuir al desarrollo social de los países. En la plena era de la globalización, que estamos viviendo, sirve también para subrayar la interdependencia de todos nosotros a la hora de encontrar soluciones a los nuevos y difíciles retos que nos encontramos", ha explicado.

Godayol ha destacado además que la televisión tiene una capacidad "indispensable" para influir y crear opinión pública, y ha defendido que, junto con Internet, es en la actualidad "la gran ventana al mundo y un canal privilegiado para la transmisión de todo aquello que el planeta entero dice y hace".

Para la presidenta de la asociación, la televisión temática de pago "enriquece el panorama audiovisual". "Innovación es, sin lugar a dudas, una de las claves para adaptarse a los nuevos tiempos y para afrontar el desafío planteado por las nuevas tecnologías", ha remachado.

Finalmente, el director de comunicación de Turner en España, Juan Zavala, ha ejercido como maestro de ceremonias de la jornada Conecta, defendiendo que la televisión de pago se tiene que reinventar cada día y ha agregado que detrás de este medio de comunicación hay "muchísima ilusión".

Constituida en 2007, Conecta agrupa a productoras de canales temáticos de televisión de pago en España, y cuenta actualmente con 35 canales, pertenecientes a los 10 grupos de comunicación internacionales: AMC Networks International Southern Europe, Discovery Networks International, FOX Networks Group Iberia, HEARST Corporation, NBC Universal International Networks Iberia, Sony Pictures Television Networks Iberia, The History Channel Iberia, The Walt Disney Company Iberia, Turner International y Viacom International Media Networks.

Conecta produce un total de 35 canales temáticos (22 canales de entretenimiento, 8 canales documentales y 5 infantiles), la mayoría de ellos presentes en otros operadores de televisión como Movistar, Vodafone, Orange, Euskaltel, Telecable y Sky.

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