El INJUVE lanza un manual escolar sobre derechos humanos para promover la igualdad y evitar la xenofobia

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:14

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Juventud (INJUVE), del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, lanzó hoy un Manual sobre Educación en Derechos Humanos, dirigido a colegios e institutos de toda España, con el fin de promover la igualdad, la potenciación de las minorías y evitar actitudes xenófobas.

La guía, titulada 'Compass' (brújula en inglés) ha sido preparada por el Consejo de Europa y recoge programas educativos y actividades centradas en favorecer la igualdad, la dignidad humana, la participación y el aprendizaje intercultural, tal y como explicó la directora general del INJUVE, Leire Iglesias.

En concreto, aborda aspectos como la infancia, ciudadanía, democracia, discriminación y xenofobia, educación, medio ambiente, igualdad de género, globalización, salud, seguridad, medios de comunicación, paz y violencia, pobreza, derechos sociales y deportes. Hasta el momento se han editado un millar de ejemplares de la guía, a la que también se puede acceder de manera gratuita en el web del Injuve (www.injuve.mtas.es).

Iglesias insistió en la necesidad de "incorporar los derechos humanos en las políticas de juventud" para combatir, entre otros aspectos, "el racismo, la violencia y la intolerancia", recordando que "en España cada vez va a haber más interculturalidad" debido al fenómeno de la inmigración.

CURSOS DE FORMACIÓN

Para el INJUVE, la producción de 'Compass' es "sólo un punto de partida", ya que se prevé la organización de cursos de formación nacional y regional dirigidos a los formadores y educadores, con el fin de promover que el manual llegue a colegios, asociaciones y grupos juveniles.

El primero de estos cursos se celebrará desde el día 21 al 28 de enero en la Escuela de Formación juvenil Castilla en Palencia, en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León y con el patrocinio del Consejo de Europa.

Los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos conjuntos con jóvenes a través de actividades de aprendizaje activo y participativo con temas mundiales y locales como el desarrollo, el medio ambiente, las relaciones interculturales y la paz.