Inmaculada Montalbán pide a las víctimas de violencia de género que "confíen" en el sistema judicial

Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica
CGPJ
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:20

GRANADA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, ha pedido a las mujeres víctimas de violencia de género que "confíen" en el sistema judicial y que "no se echen atrás" a la hora de denunciar a sus agresores.

Así se ha pronunciado la también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al ser preguntada por la sentencia de la Audiencia de Granada que confirma la absolución de un delito de maltrato y amenazas al hombre que tan sólo diez días después acabó presuntamente con la vida de su pareja, Rafaela Rueda Contreras, que falleció a consecuencia de los golpes recibidos el pasado 1 de julio en Pinos Puente (Granada).

Montalbán, que no ha querido entrar a valorar esta nueva resolución, por su "posición institucional" en el Consejo, sí ha señalado que independientemente de que se puedan "compartir o no" los argumentos esgrimidos por los magistrados de la Sección Segunda, éstos justifican su decisión en la jurisprudencia que existe al respecto en el Tribunal Constitucional, que veda la posibilidad de revisar una sentencia absolutoria si no puede practicarse de nuevo la declaración de la víctima --que en este caso está fallecida--.

No obstante, ha considerado que "las mujeres tienen que confiar en el sistema, porque es un sistema que está especializado y en constante formación". "Evidentemente lo que se hace en los tribunales es recoger prueba de cargo bastante y presentarla ante el juez. Además, funciona el principio de presunción de inocencia como en cualquier otro ámbito", ha dicho.

La presidenta del Observatorio ha reconocido que en el ámbito de la violencia de género se presenta un "problema", que es el de "la dificultad de la prueba", pero eso, ha apuntado, "en modo alguno debe echar atrás a las mujeres", sino que "nos tiene que seguir manteniendo en el esfuerzo de trabajar día a día en seguir recogiendo pruebas y presentarlas a los tribunales, que decidirán en función de la jurisprudencia y la valoración de la prueba".

Asimismo, Montalbán ha recordado que el CGPJ ha acordado que el sistema de pulseras GPS o brazaletes para los maltratadores no se aplique sólo como medida preventiva en el periodo de investigación del delito, sino que también se utilice para controlar la ejecución de la sentencia y el alejamiento de la víctima, un protocolo que aún no se ha aprobado formalmente pero del que ya se está informando a los juzgados.