Inmigración.- Acebes sugiere a Zapatero que cree "un mando único" en el Gobierno en vez de en Canarias

Asegura que "Europa ha creado un sistema de protección" contra su política

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:48

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, sugirió hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que cree "un mando único" al frente del Ejecutivo para abordar las cuestiones de inmigración, en lugar del mando creado en Canarias para hacer frente la llegada de ilegales.

Acebes inauguró hoy un foro organizado por el Partido Popular ("Más libertad, más legalidad, más libertad") para proponer alternativas al proyecto político socialista y dar respuesta a la actual crisis migratoria.

En este contexto, Acebes se burló de la creación del citado mando único en Canarias y advirtió de que "cada vez que el Gobierno no sabe qué hacer con un problema" toma una decisión de estas características. A su juicio, esta iniciativa es "propagandística".

Además, aseguró que el general de la Guardia Civil nombrado para este cometido se encuentra "de brazos cruzados" porque aún no ha recibido las instrucciones precisas por parte del Gobierno. Recordó que la vicepresidenta debe concretar las competencias de esta nueva autoridad de coordinación.

ACEBES: "EUROPA NO SE FÍA DE ZAPATERO"

Acebes también aprovechó su intervención para censurar la política migratoria del Gobierno en el marco de la Unión Europea y las críticas recibidas por algunos socios comunitarios al proceso de regularización emprendido por el Gobierno socialista al principio de la legislatura.

El secretario de los 'populares' considera que "Europa no se fía de Zapatero" dado que ayer mismo los ministros de Interior de la Unión ratificaron la obligatoriedad por parte de los Estados de informar antes de tomar una decisión de estas características. "Europa ha creado un sistema de protección frente a la política de Zapatero", aseveró.

Acebes entiende que esta decisión supone "una crítica clarísima y merecida" contra el Gobierno español, dado que "no hay nadie, ni dentro ni fuera (de España) que defienda la política de Zapatero. Según dijo, el único que apoya esta política es el responsable de Inmigración de la Ejecutiva Socialista, Pedro Zerolo.

"Lo que hay que hacer para que le nombren candidato a la Alcaldía de Madrid", ironizó arropado por las risas de sus compañeros de partido presentes en la inauguración de las jornadas, entre ellos el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de esta comunidad autónoma, Esperanza Aguirre.

Dicho esto, Acebes se refirió a la llegada de embarcaciones ilegales a las costas españolas y lamentó el fallecimiento de 20 personas indocumentadas ayer, después de que se partiera la lancha en la que navegaban. El secretario de los 'populares' considera que "no tenemos derecho a mirar otro lado", dado que "no sirve de nada ocultar" estos sucesos.

En este sentido, subrayó "España sufre la mayor crisis humanitaria de su historia", puesto que más de 6.000 personas ya han perdido la vida intentando alcanzar sus costas. Según sus datos, uno de cada tres inmigrantes fallece antes de llegar a España. "Si han llegado 30.000 este año, hagan ustedes sus cálculos", apostilló.

En la misma línea, hizo referencia a la llegada de inmigrantes menores de edad no acompañados (un total de 80 en los últimos días). Acebes significó el hecho de que son "niños abandonados" que, tal y como se puede comprobar a través de los medios de comunicación, "llegan con la mirada perdida".

Contenido patrocinado