SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, dijo hoy no extrañarse de que voluntarios de la Cruz Roja o miembros de la Guardia Civil en Almería estén afectados personalmente, y en el caso de los agentes se den de baja psicológica, debido a la continua llegada de inmigrantes a las costas, por lo que pidió que se supla estas bajas "como fuere".
"No me extraña que lo primeros que los reciben, guardias civiles o personal de Cruz Roja, estén afectados; son situaciones muy dramáticas y ellos son seres humanos con sensibilidad y ven esta situación un día tras otro", lamentó Chamizo en declaraciones a Europa Press tras firmar un convenio de colaboración con el Colegio Andaluz de Ingenieros de Telecomunicaciones.
Asimismo, Chamizo se interesó por la situación de los menores inmigrantes y su 'llegada masiva' ya que "no me gusta hablar de avalancha". Avaló la actuación de la Junta de Andalucía, desbordada, y el trato que les ofrece a estos menores. "La UE se lavó las manos con este tema y la Junta actúa en la medida de sus posibilidades", expuso.
Preguntado sobre los recintos acondicionados para alojar a los menores, como el albergue juvenil de Aguadulce, ante la saturación de los centros de acogida, el Defensor reconoció que no es lo ideal "pero si te llegan 30 es un recurso de emergencia porque no hay otra alternativa". Por último, abogó por encontrar un procedimiento legal para que estos menores vuelvan con sus familias, en una actuación en conjunto con Marruecos.
El diputado nacional por el PP en Almería Rafael Hernando informó hoy de que "un total de 170 agentes de la Guardia Civil se encuentran de baja psicológica por la avalancha de inmigrantes que está padeciendo la provincia".
En declaraciones Europa Press, Hernando detalló que, según los datos que el Ministerio del Interior ha remitido al Congreso de los Diputados, el 15 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil se ha dado de baja, "lo cual responde evidentemente a situaciones de stress provocadas por el desbordamiento que tiene en estos momentos el cuerpo de seguridad".
Para el diputado popular, "esta sobrecarga de trabajo se viene sucediendo a lo largo de los dos últimos años en los que, a pesar de las numerosas peticiones que ha venido realizando el PP para ampliar los efectivos de seguridad y luchar contra esta ola, nunca se han dado nuevos números".
En este sentido, Hernando añadió que "lo único que ha hecho el Gobierno ha sido habilitar 70 alumnos en prácticas para la Guardia Civil por el plazo de un año que se van a volver a ir probablemente dentro de seis meses".