Inmigración.- El INE da por hecho que en España ya viven más de cuatro millones de extranjeros

((vincular a la anterior información del mismo tema))

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 enero 2006 18:54

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Estadística da por hecho que el número de extranjeros residentes en España supera en este momento los cuatro millones de personas, teniendo en cuenta el ritmo en el registro de extranjeros experimentada en los últimos años, que ha establecido en 3,7 millones la población extranjera en España para el 1 de enero de 2005, casi 700.000 más que un año antes

A falta de un análisis del avance del padrón correspondiente al 1 de enero de 2006, el director general del INE, Miguel de Castro, declaró a la agencia Europa Press que es "más que probable" que en España "hubiera ya cuatro millones de extranjeros, e incluso se ha podido haber superado esa cifra".

Este experto explicó el INE aún no dispone de datos suficientemente contrastados recogidos en 2005. "Pero intuyo que, si bien ha podido ralentizarse algo el ritmo en el registro de extranjeros en el padrón, tampoco habrá sido de forma excesiva", declaró.

El director general del INE comentó que teniendo en cuenta el número tan grande de inmigrantes recibido, en estos últimos años se ha estado esperando una señal de reducción de extranjeros que se inscriben, pero este año (los datos a 1 de enero de 2005 publicados hoy) tampoco se ha producido esta situación, y el número de inmigrantes se ha visto incluso ligeramente incrementado sobre el año precedente. Miguel de Castro defendió la validez del padrón como fórmula de evaluar la dimensión del fenómeno de la inmigración residente en España y dijo que "no existe miedo" entre los inmigrantes a inscribirse en este registro porque la Policía pueda eventualmente, "y no de forma taxátiva" --indicó--, tener acceso al mismo. También confirmó que el proceso de renovación de documentos de inmigrantes sin residencia permanente se está desarrollando con normalidad y sin especiales quejas, según los datos recibidos de los ayuntamientos.

Contenido patrocinado