Inmigración.- El Senado debatirá mañana una moción del PP para aumentar los medios policiales en Canarias

Reclama al Gobierno que complete el sistema de vigilancia SIVE antes de 2008

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 14:56

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado debatirá mañana una moción del Grupo Popular, con mayoría en esta cámara, por la que se insta al Gobierno a tomar diversas medidas en relación con la crisis migratoria, como el incremento de los efectivos policiales en las Islas Canarias dedicados a la vigilancia y protección de fronteras, en especial el servicio marítimo de la Guardia Civil.

La moción, que relaciona la "crisis migratoria" que padece España con el último proceso de regularización de irregulares, también señala la necesidad de completar el despliegue del sistema de vigilancia SIVE en todas las islas del Archipiélago antes de 2008 y mantener los niveles de operatividad en los equipos ya existentes.

En este sentido, insta al Ejecutivo de Zapatero a potenciar la vigilancia de las costas africanas en el marco de acuerdos bilaterales con los países de origen o mediante acciones conjuntas de la Unión Europea que impidan la salida de nuevas embarcaciones de irregulares.

La moción, que será defendida por la senadora Carmen Guerra, también propugna que se suscriban nuevos convenios para la repatriación de ilegales y que se impulse en el seno de la Unión Europea un plan global para la lucha contra la inmigración ilegal, un plan para la gestión de las fronteras exteriores y una directiva por la que se aprueben normas mínimas para la acogida de los solicitantes de asilo.

El PP considera que el Gobierno debe "sustituir su estrategia de ofensivas diplomáticas " ante la UE, "cuya ineficacia ha quedado sobradamente demostrada" por una acción "permanente y coherente" para implementar una política común europea en la materia.

POLÍTICA COMÚN EUROPEA.

A su juicio, esta política debe pasar por asumir de forma coordinada la protección de las fronteras exteriores de la Unión y la lucha contra la inmigración ilegal, dotando con medios humanos y materiales necesarios a la agencia Frontex. Los 'populares' creen que la UE debe responder de manera solidaria a las necesidades de atención humanitaria ante situaciones como la que actualmente padece Canarias.

Por último, la moción reclama una postura común sobre la ordenación de la inmigración legal para que ningún estado miembro ponga en marcha de manera unilateral procesos de regularización masiva como el emprendido por el Gobierno socialista el año pasado, y que se establezcan mecanismos necesarios para dar soporte financiero a la lucha contra la inmigración ilegal.

UNA "ENORME CRISIS MIGRATORIA".

El PP cree que España está sufriendo una "enorme crisis migratoria" desde que abrió el último proceso de regularización, dado que diariamente llegan a las costas cayucos de ilegales "atraídos por los cantos de sirena" de la normativa española.

"El coste humano de la clandestinidad y las dificultades que comporta la integración hacen aconsejable un control de fronteras, a fin de reducir el número de inmigrantes clandestinos", añade el texto. Los 'populares' advierten de que "España no puede recibir un flujo masivo y sin control de inmigrantes sin que se hipoteque gravemente su cohesión social y las posibilidades de integración de los extranjeros regularmente establecidos" en este país.

Contenido patrocinado