Las instituciones más representativas de España y Puerto Rico, en el Comité de Honor del trienio de Juan Ramón Jiménez

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 13:25

HUELVA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve instituciones de España y Puerto Rico conforman el Comité de Honor del programa de actos Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008, encabezado por los Reyes de España; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; y los herederos del escritor, representados por Carmen Hernández-Pinzón.

En declaraciones a Europa Press, la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Manuela Parralo, consideró que la presencia de estas personalidades "confirma el respaldo institucional y académico que tendrá la celebración de este trienio, que organiza la Diputación onubense y que está dedicado al Premio Nobel moguereño y a su esposa".

Además de los Reyes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves y Carmen Hernández-Pinzón ya han confirmado al Comité de Honor de los actos su presencia en el organismo la rectora de la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico), Gladys Escalona de Motta; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; los rectores de las Universidades de Huelva y Sevilla, Francisco José Martínez y Miguel Florencio Lora, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón.

Según Parralo, "el Comité de Honor, junto con el Científico, es el otro pilar del respaldo de las actividades del Comité Organizador y de la Comisión Permanente, ya que a través de él contamos con el refrendo institucional de las más altas instancias del país y de una parte de América".

En este sentido, indicó que el Comité de Honor ha pretendido vincular España y Puerto Rico, ya que, según recordó, "Puerto Rico fue el lugar donde murieron Zenobia y Juan Ramón y, por tanto, vivieron sus últimos años, donde está la 'Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez' y donde se conservan multitud de enseres". Además, destacó que Puerto Rico "es el lugar de peregrinación de los investigadores del legado del escritor moguereño porque allí se conservan multitud de documentos, que están pendientes de ser digitalizados".

"Por ello, Puerto Rico es un lugar fundamental en el ámbito juanramoniano y es un punto de conexión hispanoamericana que teníamos que incluir dentro de la celebración de este trienio", apuntó.

Los actos dedicados a Juan Ramón Jiménez y a Zenobia Camprubí se inician este año con la celebración del 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel y de la muerte de su esposa, aunque se extenderán hasta 2008, que es cuando se conmemora el cincuentenario del fallecimiento del escritor.

Contenido patrocinado